Innovación en red: nuestra Universidad ingresa a la RUI

Articular y compartir es una necesidad para que los proyectos de innovación sean exitosos y que impacten de manera positiva en el país. Por ello, la Red Universitaria de Innovación (RUI) permitirá a la PUCP trabajar de manera más estrecha con otras instituciones de educación superior en temas de innovación.

31/07/2024

Un robot para atender pacientes en aislamiento, un submarino para monitorear la calidad del agua, ventiladores mecánicos en la época de la pandemia y muchos otros ejemplos más ponen en evidencia el aporte de nuestra Universidad para responder a los problemas del país a través de la innovación.

“La innovación es una línea estratégica del Vicerrectorado de Investigación (VRI) y también una apuesta de la Universidad”, explica el Mag. David Santos, jefe de la Oficina de Innovación.

Afirma que, con ella, se busca que el conocimiento que se genera tenga, finalmente, “un proceso de maduración comercial y tecnológico con un impacto positivo en la sociedad. Y, así, que la Universidad tenga un rol más activo en el bienestar de esta”.

Ser parte de la RUI nos ayuda a complementar el conocimiento que se genera desde la PUCP con otros conocimientos para obtener propuestas de valor más robustas, con mayores probabilidades de éxito de salir al mercado y de tener un impacto positivo en la sociedad".

Mag. David Santos

Jefe de la Oficina de Innovación (VRI-DFI)

Recientemente, nuestra Universidad ingresó a la Red Universitaria de Innovación (RUI) que, en palabras de su presidente, el Dr. Eduardo Fuentes, “es una asociación sin fines de lucro conformada por universidades públicas y privadas que tienen como finalidad la promoción de la innovación y el emprendimiento en el ecosistema nacional”.

Ante ello, explica que, a través de las acciones de la RUI, se permite la articulación con los diferentes factores del ecosistema de innovación y el fortalecimiento de los miembros de nuestra red; en este caso, las universidades. “Promovemos pasantías, programas y también el diálogo del sector privado con el Estado para generar competencias, y, a la vez, mayor número de posibilidades de promoción de la innovación y el emprendimiento”, completa Fuentes.

Con una visión de innovación y emprendimiento, se incentivará la competitividad a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de nuevos productos y nuevos procesos”.

Dr. Eduardo Fuentes

Presidente de la Red Universitaria de Innovación (RUI)

Agrega que, a través del emprendimiento, “se puede generar una economía del conocimiento en donde los sectores productivos se vuelvan más competitivos con la generación de nuevas empresas”.

Para desarrollar la innovación, es necesario trabajar en redes, dice, por su parte, David Santos. “Ser parte de la RUI nos ayuda a complementar el conocimiento que se genera desde la PUCP con otros conocimientos para obtener propuestas de valor más robustas, con mayores probabilidades de éxito de salir al mercado y de tener un impacto positivo en la sociedad”, refiere.

Por ello, asegura Santos, ser parte de la RUI permitirá a la PUCP compartir experiencias con las oficinas de innovación y transferencia tecnológica de las diferentes universidades. Así, se podrán intercambiar portafolios tecnológicos, crear talleres sobre innovación y contar con la asesoría de especialistas externos.

 

Innovación en las aulas

El presidente de la Red Universitaria de Innovación (RUI), Eduardo Fuentes, indica que la innovación en las aulas “permite formar futuros profesionales con una visión de innovación y emprendimiento, se incentivará la competitividad a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de nuevos productos y nuevos procesos”. 

En esa línea, el Mag. David Santos, jefe de la Oficina de Innovación, indica que en los últimos años e la PUCP se ha institucionalizado e incorporado la innovación como parte de la propuesta de valor de la Universidad.

“Esto se ha traducido de manera concreta en un concurso de innovación, que ya tiene cuatro ediciones; en un programa de capacitación, que va en su tercera edición; en una categoría de innovación en el FAI (Fondo de Apoyo a la Investigación) y en el PIIC (Período de Investigación, Innovación y Creación)”, señala. 

Estos esfuerzos responden a uno de nuestros grandes retos: que las iniciativas de innovación aparezcan de forma sistemática en la PUCP. 

¿Quiénes forman parte de la Red Universitaria de Innovación (RUI)?

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad de Piura
  • Universidad Nacional de Trujillo
  • Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Universidad Nacional de Ingeniería 
  • Universidad Nacional Agraria
  • Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Universidad Católica de Santa María
  • Universidad Católica de San Pablo
  • Pontificia Universidad Católica del Perú