Conoce el sistema sismorresistente para viviendas de adobe

El proyecto busca proteger la vida de los peruanos a partir de un sistema, a base de cuerdas de nylon, que permite que las viviendas no colapsen en caso de sismos.

02/05/2018

El proyecto busca proteger la vida de los peruanos a partir de un sistema, a base de cuerdas de nylon, que permite que las viviendas no colapsen en caso de sismos.

Autor: Miguel Sánchez Flores  Fotos: Roberto Rojas

El proyecto, que busca proteger las vidas de los habitantes de viviendas construidas con adobe, nació en una fecha trágica: el 31 de mayo de 1970, día del terremoto en Huaraz, en el que murieron alrededor de 70 mil personas. Para el Dr. Marcial Blondet, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP, dicho evento fue chocante y cuestionó a los ingenieros a idear desarrollos tecnológicos para evitar que las viviendas colapsen y mueran más personas.

MATERIAL ADECUADO

En un primer momento, las investigaciones utilizaban la caña para reforzar las casas. “Funcionó bien, pero el problema es que en el país no hay mucha caña, había que traerla sobre todo de Ecuador”, recuerda el Dr. Blondet, también director del Doctorado en Ingeniería PUCP.

Luego se probó con geomallas. Sin embargo, al tratarse de un producto industrial, el cual debía importarse, resultaba caro. En la búsqueda por el material más cómodo, el equipo encontró que la cuerda de nylon, comúnmente llamada driza, podía funcionar bien. “Hemos probado que esa malla funciona bien, no evita que la estructura se rompa, pero sí evita que la estructura se caiga y por ende cause pérdidas de vida”, ensaya el Dr. Blondet.

Justamente, el 24 de abril, en el Laboratorio de Estructuras Antisísmicas de la PUCP –liderado por Marcial Blondet y Julio Vargas–, dicha técnica se probó en una estructura a escala para dos pisos. El resultado fue positivo. Para el Dr. Nicola Tarque, docente del Departamento de Ingeniería y director de investigación en la Sección de Ingeniería Civil, el siguiente reto es “validar numéricamente los resultados obtenidos, para así proponer maneras sencillas y masivas para construir”.

TECNOLOGÍA QUE SALVA VIDAS

En el Perú, donde 40% de las casas son de adobe, este proyecto surge como una exigencia. “Hay familias que viven en condiciones inaceptables”, insta el Dr. Blondet. Y agrega: “Queremos que estos ensayos pasen y formen parte de la cultura constructiva del país”.

Por su parte, Rudecindo Vega, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y actual presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), resalta la alianza con la PUCP. “Tener propuestas de investigación para salvar vidas termina siendo de particular importancia, queremos hacer esto masivo, que salga de las aulas y se difunda hacia todo el territorio”, finalizó.


Fuente: PuntoEdu