25 mil casas contra el frío: cuando se unen la academia, el sector privado y el Estado

Gracias a la investigación y a la innovación, sumado al trabajo conjunto entre la PUCP, Bechtel Corporation y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en la provincia de Espinar (Cusco), se vienen realizando las pruebas de campo que permitirán que viviendas de zonas altoandinas en el Perú cuenten con tecnología contra las heladas y el friaje.

15/07/2021

Durante la temporada de invierno en el país, miles de personas se ven afectadas por las heladas y el friaje. Y este es un problema que se repite año tras año. Por ejemplo, en mayo de este 2021, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) señaló, a través de un informe, que “el escenario de riesgo por heladas para el sector salud muestra un total de 83 distritos en riesgo muy alto, distribuidos en los departamentos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Pasco y Puno, lo que comprende un total de 607.075 personas (de las cuales 9% son menores a cinco años y el 11% son adultos mayores)”.

“El problema de las heladas y el friaje en el país se ha manejado por décadas con campañas de donación de frazadas que, si bien son acciones de buena voluntad, no dan solución al problema de fondo. La solución está en la ingeniería, la innovación, la buena gestión y la sostenibilidad”, afirma el Ing. Carlos Alarco, presidente de la región Latinoamérica de Bechtel Corporation y egresado de la Especialidad de Ingeniería Mecánica de la PUCP.

Con esa inquietud, en el 2017, Alarco se contactó con el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP (Grupo PUCP) para analizar la posibilidad de desarrollar y optimizar sistemas térmicos en las casas de las zonas altoandinas en el Perú que protejan a la población de las bajas temperaturas. Para ello, gracias a la invitación de Alarco, en el 2018 también se incorporaron al proyecto como voluntarios los ingenieros y Ph.D. de Cambridge R&T Julio Guerrero (exalumno PUCP) y Bill Worek, expertos en sistemas térmicos, quienes propusieron el sistema térmico llamado CAT.

Este es un esfuerzo conjunto entre la academia, el Estado y la empresa privada en beneficio de la población. Cada uno tiene una fortaleza que, individualmente, no tendría el resultado esperado”.

Ing. Carlos Alarco

Presidente de la región Latinoamérica de Bechtel Corporation y egresado de la Especialidad de Ingeniería Mecánica de la PUCP

Experiencia comprobada

En el 2017, el Grupo PUCP, una unidad operativa del Departamento de Ingeniería de la Universidad, transfirió al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) el paquete tecnológico Casas calientes limpias PUCP que habían empezado a desarrollar en el 2007. De esta forma, como parte del proyecto Mi abrigo, de Foncodes, programa del mencionado ministerio, se acondicionaron alrededor de 7,000 mil viviendas para soportar el friaje en 13 regiones del país.

Sin embargo, como señala la Mag. Sandra Vergara, coordinadora del Grupo PUCP, en esta oportunidad, el desafío era brindar el confort térmico con el nuevo sistema colector solar – acumulador – transferencia (CAT). “Este diseño utiliza un colector de energía solar (C) que, durante el día, transfiere el calor a un acumulador con piedras (A) que almacena la energía térmica. Por la noche, un transmisor (T) se encarga de trasladar el calor al interior de la vivienda”, comenta. Mientras que Guerrero y Worek desarrollaron el diseño teórico, el Grupo PUCP tiene la responsabilidad de realizar la validación y pasar de la teoría a la realidad.

Con la propuesta tecnológica, luego de contratiempos generados por la pandemia, en junio del 2020, la PUCP firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), con el objetivo de adaptar a las 25,000 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, como parte del Programa Nacional de Vivienda Rural de la mencionada cartera ministerial, el sistema CAT para mejorar el confort térmico. El convenio se ha ampliado hasta julio del 2022.

Para realizar las primeras pruebas, en octubre del año pasado, en el campus de la PUCP se construyeron dos pilotos de las viviendas Sumaq Wasi (una de adobe y otra de material noble) con el sistema CAT. Sin embargo, ahora se requiere hacer los ensayos en condiciones más cercanas a la realidad. Por ello, el 16 de julio, un equipo liderado por el Ing. Jorge Soria, también parte del Grupo PUCP, iniciará las pruebas de campo en dos viviendas Sumaq Wasi en Espinar, Cusco.

Vergara indica que la ventaja de estos ensayos es que obtendrán resultados en el mismo contexto de aplicación del proyecto. “Tendremos mayor radiación solar y menores temperaturas para hacer mejor las mediciones”, dice.

“Ya hemos identificado algunas mejoras que estamos incorporando para el sistema experimental, considerando 18°C como el estándar internacional de confort térmico. Además de habernos propuesto esa meta, estamos incorporando otras metodologías para conocer también qué dicen los usuarios, siendo esta actitud una fortaleza del Grupo PUCP: más allá de la teoría y de los estándares, tenemos que conocer la opinión de la gente”, dice Vergara.

“En agosto tenemos pensado terminar las pruebas experimentales para poder recoger los resultados y presentarlos al ministerio”, indica.

Vamos paso a paso, pero nuestro rol y experiencia en campo nos va a permitir seguir creciendo y trabajando con más actores para proponer soluciones. Además de la formación de personas, la meta de la Universidad es que todo el conocimiento con el que se cuenta llegue a la sociedad”.

Mag. Sandra Vergara

Coordinadora del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP (Grupo PUCP)

Experiencia en gestión de proyectos

Carlos Alarco compartió el proyecto con los directivos de Bechtel Corporation y la recientemente creada Bechtel.org, una organización sin fines de lucro orientada a apoyar en proyectos de sostenibilidad. Si desde la Universidad, y junto con los especialistas voluntarios, ya se contaba con la solución desde el campo de la ingeniería, le respondieron que, como compañía, podían ofrecer un componente distinto y complementario: la capacitación sobre gestión de proyectos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entidad a cargo de la construcción de las casas Sumaq Wasi.

Hay que señalar que Bechtel Corporation, con sede en Estados Unidos, es una de las empresas de ingeniería, construcción y gestión de proyectos más reconocidas en el ámbito mundial. Además, tiene una gran presencia en Latinoamérica, en especial en Perú y Chile.

Como indica Alarco, existen proyectos específicos cuya gestión exitosa se debe a la incorporación de un PMO (Project Management Office), que busca ejecutar las obras en los plazos y costos señalados, y que los procesos se realicen con transparencia. “El mismo concepto utilizado en los juegos Panamericanos Lima 2019, con Bechtel lo estamos aplicando a Sumaq Wasi”, indica.

Por ello, el proyecto cuenta, actualmente, con dos elementos centrales. “Por un lado, se busca proveer una solución a través de un sistema térmico para que las casas que se están construyendo tengan el confort térmico adecuado mediante una tecnología que se ha diseñado, sin que esto represente un costo para el Estado. Por otro, se está ofreciendo un equipo de PMO que asesore en el proyecto y así conseguir la construcción de las 25,000 casas en 12 meses”, dice Alarco, agregando que esto se hará bajo un esquema de apoyo sin fines de lucro y sin costo para el Estado.

Si bien el tema térmico lo lidera la PUCP a través del Grupo de Apoyo al Sector Rural y la parte de PMO la realiza Bechtel, existe un trabajo en equipo y con objetivos comunes.

“Una de las características de un PMO es que busca dejar un legado hacia las partes que participan. En ese sentido, va a haber toda una transferencia de este conocimiento hacia el ministerio involucrado en el proyecto y la propia PUCP”, agrega Alarco.

Así como el Grupo de Apoyo al Sector Rural se prepara para realizar las pruebas de campo, desde Bechtel ya se inició el trabajo de asesoría con el ministerio.

Los siguientes pasos

Luego de que culminen los ensayos en Cusco y se validen los resultados, Carlos Alarco señala que el objetivo es dar continuidad al proyecto en un año de cambios políticos en el país. “Después de todo lo que hemos pasado y avanzado, considero que se llegará a buen puerto porque el proyecto atiende una demanda necesaria y urgente para la sociedad”, refiere.

Por su parte, Sandra Vergara indica que la relación con Bechtel ayuda a la PUCP y al Estado en la gestión de este proyecto. “Las investigaciones tienen procesos mucho más largos de validación y lo que se está haciendo ahora es acortar estos tiempos para obtener resultados más pronto”, indica.

Vergara señala además que, a través de esta tecnología que se ha desarrollado (sistema CAT), se busca seguir proponiendo nuevos proyectos y trabajar en otro tipo de locales, como colegios, postas médicas u hospitales. “Vamos paso a paso, pero nuestro rol y experiencia en campo nos va a permitir seguir creciendo y trabajando con más actores para proponer soluciones. Además de la formación de personas, la meta de la Universidad es que todo el conocimiento con el que se cuenta llegue a la sociedad”, finaliza.