Módulo de Desarrollo infantil temprano en niñas y niños menores de 6 años de edad : ENDES 2018
En el año 2016, el gobierno peruano aprobó los Lineamientos para la Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental Orientada a Promover el Desarrollo Infantil Temprano, denominados "Primero la Infancia”. Estos lineamientos fueron elaborados por una comisión integrada por 10 sectores del Estado, con el objetivo de orientar los resultados que garanticen el adecuado desarrollo de las niñas y los niños desde su concepción hasta los 5 años de vida. Los Lineamientos definen 7 resultados o áreas de desarrollo, para orientar las acciones del Estado, en base a las evidencias científicas sobre el Desarrollo Infantil Temprano (DIT): 1) Nacimiento saludable, 2) Apego seguro, 3) Adecuado estado nutricional, 4) Comunicación verbal efectiva, 5) Camina solo, 6) Regulación de emociones y comportamientos y 7) Función simbólica. Además, los Lineamientos establecen un periodo de vida o tramo evolutivo clave en el cual el organismo de la niña o el niño está en su mejor momento para el logro de cada uno de estos resultados. Finalmente, los Lineamientos mencionan la existencia de ciertos factores asociados a los resultados que actuarían como situaciones o condiciones que facilitan o limitan el logro de cada uno de los resultados. Con la finalidad de obtener información sobre el DIT en el Perú, se diseñó y validó el Módulo de Desarrollo Infantil Temprano (Módulo DIT) para ser incluido en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES. La primera versión fue usada entre los años 2015 y 2017 y, luego de un proceso de revisión y validación, se implementó la segunda versión que es utilizada desde el año 2018. El Módulo DIT permite medir 5 de los 7 resultados definidos en los Lineamientos “Primero la Infancia”; además, permite evaluar factores asociados para cada periodo de vida. Los resultados referidos a Nacimiento saludable y Adecuado estado nutricional son evaluados en la ENDES, con anterioridad a la implantación del Módulo DIT. Las preguntas del Módulo DIT (versión 2), están divididas en 6 “tramos” o períodos de edad, relacionados con el logro de los resultados priorizados en los Lineamientos. La información para completar el Módulo DIT (versión 2), consiste en una conversación en base a preguntas sencillas realizadas a la madre referentes a la hija o hijo de acuerdo al tramo de edad; es decir, ha sido elaborado para que las madres sean las informantes claves de algunos aspectos del desarrollo de sus hijas e hijos. Es por ello, que las preguntas se aplicaron a las mujeres en edad fértil que tenían uno o más nacimientos desde Enero del 2013 y que sus hijas o hijos cumplieran con los siguientes requisitos: a) Vivir con su madre b) Tener entre 9 y 71 meses de edad c) No contar con el diagnóstico de una discapacidad permanente.
Año de publicación: 2019
En el año 2016, el gobierno peruano aprobó los Lineamientos para la Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental Orientada a Promover el Desarrollo Infantil Temprano, denominados "Primero la Infancia”. Estos lineamientos fueron elaborados por una comisión integrada por 10 sectores del Estado, con el objetivo de orientar los resultados que garanticen el adecuado desarrollo de las niñas y los niños desde su concepción hasta los 5 años de vida. Los Lineamientos definen 7 resultados o áreas de desarrollo, para orientar las acciones del Estado, en base a las evidencias científicas sobre el Desarrollo Infantil Temprano (DIT): 1) Nacimiento saludable, 2) Apego seguro, 3) Adecuado estado nutricional, 4) Comunicación verbal efectiva, 5) Camina solo, 6) Regulación de emociones y comportamientos y 7) Función simbólica. Además, los Lineamientos establecen un periodo de vida o tramo evolutivo clave en el cual el organismo de la niña o el niño está en su mejor momento para el logro de cada uno de estos resultados. Finalmente, los Lineamientos mencionan la existencia de ciertos factores asociados a los resultados que actuarían como situaciones o condiciones que facilitan o limitan el logro de cada uno de los resultados. Con la finalidad de obtener información sobre el DIT en el Perú, se diseñó y validó el Módulo de Desarrollo Infantil Temprano (Módulo DIT) para ser incluido en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES. La primera versión fue usada entre los años 2015 y 2017 y, luego de un proceso de revisión y validación, se implementó la segunda versión que es utilizada desde el año 2018. El Módulo DIT permite medir 5 de los 7 resultados definidos en los Lineamientos “Primero la Infancia”; además, permite evaluar factores asociados para cada periodo de vida. Los resultados referidos a Nacimiento saludable y Adecuado estado nutricional son evaluados en la ENDES, con anterioridad a la implantación del Módulo DIT. Las preguntas del Módulo DIT (versión 2), están divididas en 6 “tramos” o períodos de edad, relacionados con el logro de los resultados priorizados en los Lineamientos. La información para completar el Módulo DIT (versión 2), consiste en una conversación en base a preguntas sencillas realizadas a la madre referentes a la hija o hijo de acuerdo al tramo de edad; es decir, ha sido elaborado para que las madres sean las informantes claves de algunos aspectos del desarrollo de sus hijas e hijos. Es por ello, que las preguntas se aplicaron a las mujeres en edad fértil que tenían uno o más nacimientos desde Enero del 2013 y que sus hijas o hijos cumplieran con los siguientes requisitos: a) Vivir con su madre b) Tener entre 9 y 71 meses de edad c) No contar con el diagnóstico de una discapacidad permanente.
Año de publicación: 2019
Maternal Sensitivity as a Mediator between Mothers' History of Care and Children's Emotion Regulation and Attachment at 2 ½ Years.
The aim of this study was to determine whether maternal sensitivity acts as a mediator in the associations between a mother‟s childhood history of care and her child‟s emotion regulation and attachment security at 2 ½ years of age. It was hypothesized that children of mothers who perceived their own childhood experiences with parents as caring and accepting would display more adaptive regulatory behaviors in fear-eliciting contexts and be more securely attached than children of mothers who recollected rejection in their own childhood experiences, with maternal sensitivity mediating these associations. Participants were 82 toddlers and their mothers. Mothers rated their childhood experiences of care and acceptance with their own parents prior to the laboratory procedure. Each child was presented with four novel stimuli, with mothers present, but not involved for the first two tasks and involved in the remaining two. Presentation of the novel stimuli was in pairs including one toy task (i.e., monster or robot) and one person task (i.e., clown or masks). Children‟s emotion regulation behaviors were coded continuously during the mother not involved condition, whereas observed maternal sensitivity was rated in the mother involved condition. Information about maternal sensitivity and children‟s attachment behaviors was reported by mothers using a diary technique. A path analysis was used to test the model examining the relationship between maternal history of care and sensitivity and children‟s attachment security and emotion regulation behaviors (i.e., distraction, withdrawal, contact with mother). Maternal sensitivity mediated the association between a mother‟s childhood history of care and acceptance and child attachment. Post-hoc analysis showed that this conditional indirect effect was significant only for children of mothers with less than a complete college education. In contrast, a childhood history of care and acceptance did not predict children‟s emotional regulation behaviors, although it interacted with education to predict distraction. Maternal sensitivity was associated positively with distraction and negatively with withdrawal, whereas children‟s attachment security was not associated with any emotion regulation behavior. Results are discussed in relation to attachment theory and continuities and discontinuities in the transmission process in mother-child relationships.
Año de publicación: 2008
The aim of this study was to determine whether maternal sensitivity acts as a mediator in the associations between a mother‟s childhood history of care and her child‟s emotion regulation and attachment security at 2 ½ years of age. It was hypothesized that children of mothers who perceived their own childhood experiences with parents as caring and accepting would display more adaptive regulatory behaviors in fear-eliciting contexts and be more securely attached than children of mothers who recollected rejection in their own childhood experiences, with maternal sensitivity mediating these associations. Participants were 82 toddlers and their mothers. Mothers rated their childhood experiences of care and acceptance with their own parents prior to the laboratory procedure. Each child was presented with four novel stimuli, with mothers present, but not involved for the first two tasks and involved in the remaining two. Presentation of the novel stimuli was in pairs including one toy task (i.e., monster or robot) and one person task (i.e., clown or masks). Children‟s emotion regulation behaviors were coded continuously during the mother not involved condition, whereas observed maternal sensitivity was rated in the mother involved condition. Information about maternal sensitivity and children‟s attachment behaviors was reported by mothers using a diary technique. A path analysis was used to test the model examining the relationship between maternal history of care and sensitivity and children‟s attachment security and emotion regulation behaviors (i.e., distraction, withdrawal, contact with mother). Maternal sensitivity mediated the association between a mother‟s childhood history of care and acceptance and child attachment. Post-hoc analysis showed that this conditional indirect effect was significant only for children of mothers with less than a complete college education. In contrast, a childhood history of care and acceptance did not predict children‟s emotional regulation behaviors, although it interacted with education to predict distraction. Maternal sensitivity was associated positively with distraction and negatively with withdrawal, whereas children‟s attachment security was not associated with any emotion regulation behavior. Results are discussed in relation to attachment theory and continuities and discontinuities in the transmission process in mother-child relationships.
Año de publicación: 2008