Bowlby (1969/1982) propuso que el niño desarrolla una predilección por una única figura de apego, generalmente la materna la cual es la más influyente para el desarrollo socioemocional del niño. No obstante, una perspectiva más reciente considera que el niño establece una red de relaciones de apego interdependientes con sus diferentes cuidadores las cuales ejercen una influencia conjunta en su desarrollo posterior (Tevecchio y van IJzendoorn, 1987; van IJzendoorn et al., 1992).
Se han planteado diversas formas de explicar esta relación en el contexto de múltiples cuidadores, el modelo integracionista considera que el desarrollo socioemocional puede ser mejor explicado a través de las representaciones de apego que el niño construye con una síntesis de sus relaciones de apego establecido con las diferentes figuras de cuidado (Tevecchio y van IJzendoorn, 1987; van IJzendoorn et al., 1992) mientras que el modelo de la independencia ha planteado que cada una de las relaciones de apego impactan directamente sobre el desarrollo socioemocional de manera independiente (Howes, 1999).
A pesar de estas consideraciones, son muy pocos los estudios realizados en torno a la complejidad de las relaciones tempranamente establecidas por el niño en un contexto de múltiples cuidadores así como la importancia de la presencia de múltiples figuras de cuidado sobre el desarrollo socioemocional del niño durante la etapa preescolar.
En ese sentido y tomando en cuenta los nuevos roles femeninos y las diferentes organizaciones familiares en el contexto latinoamericano y de manera específica peruano, el presente estudio busca generar evidencia a favor de uno de estos modelos para la explicación del desarrollo socioemocional del niño. Adicionalmente, se estudiará la comparación de la relación entre la seguridad del apego del niño y la calidad del cuidado de sus principales figuras de apego (madre y dos cuidadores principales) así como la comparación de la importancia de la seguridad del apego del niño con su madre y otros cuidadores sobre las representaciones de apego del niño.
Para ello se propone evaluar a 12 niños de entre 3 y 5 años pertenecientes a un NSE medio y tres de sus cuidadores principales (uno de ellos la madre). Se realizarán 6 visitas para evaluar la conducta de base segura con cada uno de los cuidadores, la sensibilidad de los tres cuidadores, las representaciones de apego del niño, la regulación emocional del niño, la presencia de conductas externalizantes e internalizantes y las habilidades de resolución de problemas sociales.
Fecha de inicio: 01/03/2015Fecha final: 31/12/2016
Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:
Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI)
Instituciones Financiadoras:
Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI)