El desarrollo de las habilidades de regulación de emociones se encuentra enraizado en las experiencias tempranas de cuidado y afecto que tiene el individuo con sus cuidadores y su entorno. La teoría del apego sostiene que en las interacciones madre-niño se van desarrollando lazos afectivos que predisponen al niño a elaborar modelos representacionales de sí mismos. A partir de estas, el niño desarrolla expectativas con respecto a las respuestas de su madre en casos no familiares o de estrés y se comporta de acuerdo a ellas. Por su parte, la habilidad de la madre para responder de manera consistente a las señales de su niño, está basada en sus propias representaciones de apego interiorizadas en su experiencia con sus padres. La respuesta materna a las necesidades de su niño, o conducta sensitiva, ayuda a éste a identificar las señales de otros, probar diversas maneras de regular sus emociones y responder a las situaciones que se le presenten. Si bien existen evidencias sobre la relación entre la conducta sensitiva materna y la conducta de base segura del niño, así como las representaciones de apego de ambos, poco se conoce sobre su rol en la regulación de emociones en edad pre-escolar, más aún en aquellas familias con escasos recursos económicos. Es por ello que resulta pertinente conocer los aspectos comportamentales y representaciones tanto de la conducta materna como la del niño y su relación con la regulación emocional en niños en edad pre-escolar.
Para ello, se propone un estudio longitudinal en el que se evalúe a 30 niños de nivel socio-económico bajo y sus madres. Se realizarán tres evaluaciones en un intervalo de 18 meses. La primera medición se llevará a cabo cuando los niños tengan 3 años, la segunda 9 meses después y la tercera medición 9 meses después. En la primera y tercera se evaluarán la conducta de base segura, las representaciones de apego y la regulación emocional de los niños así como la sensitividad y las representaciones de apego maternas. En la segunda se evaluarán las representaciones de apego y la regulación emocional de los niños.
Fecha de inicio: 01/03/2014Fecha final: 31/12/2015
Estado DGI: Cerrado
Instituciones Investigadoras:
Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI)
Instituciones Financiadoras:
Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI)