La salud mental y las problemáticas del desarrollo infantil pueden ser pensadas en los contextos relacionales de cuidado al interior de la familia; para ello, este estudio parte de los supuestos de la teoría del apego y evidencias empíricas respecto a las variables de interés. A partir de ello, el propósito de la investigación fue explorar las relaciones entre las representaciones maternas del apego, la sensibilidad materna, las estrategias regulatorias utilizadas por las madres y los precursores del apego de los niños. Previamente, se propuso explorar las estrategias regulatorias maternas en situaciones de estrés en la interacción con su hijo enfatizando en el uso de la canción de cuna como recurso cultural de regulación emocional.
Para lograr este propósito, se observaron las interacciones madre-bebe en 30 madres con hijos de 8 a 10 meses de NSE medio-bajo y bajo. Las observaciones se realizaron en el ambiente natural del hogar y en el laboratorio y serán calificadas a través de herramientas cuantitativas y cualitativas.
Fecha de inicio: 01/03/2013Fecha final: 31/12/2013
Estado DGI: Cerrado
Instituciones Investigadoras:
Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).
Instituciones Financiadoras:
Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).