La teoría del apego propone que un apego seguro y una mayor sensibilidad materna, promueven el desarrollo de la competencia socioemocional (competencia social y competencia emocional). Esto ha sido corroborado a partir de diversos estudios a nivel internacional, en los que se ha encontrado relaciones positivas y significativas de modestas a moderadas. Sin embargo, los resultados de un estudio previo en el contexto peruano solo respaldaron parcialmente estas relaciones. Una línea de investigación es determinar las posibles variables mediadoras de la relación entre la competencia socioemocional y la seguridad del apego por un lado y por otro la sensibilidad materna. Algunos autores proponen las funciones ejecutivas podrían cumplir este rol. No obstante, este es un tema poco estudiado en Latinoamérica y más aun con poblaciones de escasos recursos económicos, a pesar de su relevancia para el ajuste del niño/a a la etapa escolar. Por ello, este estudio tiene como objetivo principal analizar el rol mediador de las funciones ejecutivas en las relaciones entre A) la sensibilidad materna y la competencia socioemocional y B) la seguridad del apego y la competencia socioemocional de niñas y niños de nivel socioeconómico bajo, que se encuentran cursando el primer año de colegio. Adicionalmente a ello, se evaluará el rol predictivo que tienen la sensibilidad materna y
la seguridad del apego medidas a los 3 y 5 años sobre la competencia socioemocional del niño/a a los 7 años.Se evaluarán las funciones ejecutivas y la competencia socioemocional 35 niños/as que participaron en un estudio longitudinal previo; además se utilizarán los datos de la sensibilidad materna y la seguridad del apego del niño/a recolectadas como parte de dicho estudio, cuando tenían 3 y 5 años de edad. De esta manera, los potenciales participantes de la presente investigación serán 35 niños/as de nivel socioeconómico bajo de Lima Metropolitana de aproximadamente 7 años que cursarán primer grado de primaria.
Competencia socioemocional al inicio de la etapa escolar. Rol predictivo de la seguridad del apego y la sensibilidad materna y mediación de las funciones ejecutivas