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Validez convergente y de contenido del Massie-Campbell Attachment During Stress Scale, escala observacional del apego del niño

La teoría del apego desarrollada por Bowlby (1969) define el apego como el vínculo afectivo que une al niño con su cuidador principal a través del tiempo y del espacio (Ainsworth, Blehar, Waters & Wall, 1978). Según esta teoría, los seres humanos tienen la necesidad innata de desarrollar una relación que le brinde seguridad –denominada de apego- con una o varias personas que le proporcionan cuidado y protección. El apego seguro que el niño establezca con sus cuidadores es importante para su desarrollo y para la salud mental del futuro adulto (Cassidy, Jones & Shaver, 2013; Ding, Xu, Wang, Li & Wang, 2014; Rispoli, McGoey, Koziol & Scheiber, 2013; Roskman, Meunier & Stievenart, 2011; West, Mathew & Kern, 2012).

Por ello, el Estado peruano lo ha incluido como un resultado importante del desarrollo infantil temprano en los lineamientos de política “Primero la Infancia”. Por otro lado, hay un creciente interés en desarrollar investigaciones sobre el apego en Latinoamérica y en el Perú tanto en Lima como en provincias, sin embargo hasta ahora las investigaciones realizadas se basan en observaciones naturalistas que demandan una gran cantidad de tiempo y una calificación especializada. Dado este creciente interés en el apego del niño, es importante contar con un instrumento para su evaluación que sea corto, de fácil aplicación y que cuente con suficientes evidencias de validez para facilitar su uso a gran escala en el contexto peruano.

Luego de la revisión bibliográfica correspondiente, se identificó que la Massie-Campbell Attachment During Stress Scale (ADS, Escala Massie-Campbell de Apego durante Estrés de Massie & Campbell, 1992) es un instrumento que  últimamente ha tomado relevancia en el ámbito latinoamericano. Esta escala es una guía de observación que evalúa la adecuación de la interacción niño-cuidador desde los 6 hasta los 18 meses de edad. Las ventajas de la ADS es que se basa en un corto periodo de tiempo de observación (entre cinco y quince minutos), puede ser utilizada para la observación tanto en el ámbito natural como en situaciones estructuradas o de laboratorio y su calificación requiere poco entrenamiento. En el Perú se ha realizado un primer estudio de validación de la ADS con resultados significativos que necesitan ser replicados a mayor escala.

Por esta razón, este estudio busca analizar las evidencias de validez convergente de la ADS con los puntajes de seguridad del Attachment Q-set (AQS; Waters, 1995), el cual es considerado como uno de los instrumentos de medición del apego más importantes (van IJzendoorn, Vereijken, Bakermans-Kranenburg & Riksen-Walraven, 2004). Para lograr con este objetivo, se desea contar con la participación de 62 madres y sus hijos de 8 a 10 meses de edad. Los instrumentos a utilizar serán el AQS versión 3.0 (Waters, 1995) y la ADS (Massie & Campbell, 1992). Asimismo, se desea determinar la validez de contenido a través de la entrevista a expertos en la teoría del apego siguiendo una metodología seguida en otros contextos (Cárcamo, van IJzendoorn, Vemeer & Van der Veer, 2013). Para esto, se les solicitará a un grupo de expertos (4) en la teoría del apego realizar una serie de procedimientos para clasificar los ítems de la ADS. Una vez que se tengan los datos recolectados, se realizarán los análisis estadísticos correspondientes con el paquete de datos IBM SPSS Statistics 22. Cabe señalar que en todos los casos se tendrán presentes las consideraciones éticas correspondientes al trabajo que se realiza con personas.

 

Los resultados de esta investigación permitirán la generación de evidencias de validez de la escala ADS. Esto contribuirá a que se cuente con un instrumento que permita evaluar el tipo de apego de manera válida y confiable en el contexto peruano. Esto es particularmente importante, debido a que, como se mencionó anteriormente, el tema del apego y su evaluación es relevante a nivel de políticas públicas y de investigación. En este sentido, este instrumento podrá ser utilizado en diversos ámbitos, donde estén implicados la evaluación y seguimiento del crecimiento y desarrollo de niñas y niños para diferentes fines sean clínicos, de investigación o de seguimiento de políticas públicas.

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