El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones entre las necesidades
psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), los diferentes tipos de
motivación (autónoma, controlada y desmotivación) y el flow en un grupo de
estudiantes de arte. La muestra estuvo compuesta por 194 estudiantes de una
universidad privada de Lima Metropolitana. Se encontró que la satisfacción de las
necesidades psicológicas básicas se relaciona de manera directa con motivación
autónoma (r = .52, p < .001; β = .51, p < .001). Además, se halló que la satisfacción
global de las necesidades psicológicas básicas se relaciona de manera directa con flow (r= .37, p < .001; β = .38, p < .001). Por su parte, la frustración de las necesidades se relaciona de manera directa con motivación controlada (r = .34, p < .001; β = .36, p <.001) y con desmotivación (r = .45, p < .001; β = .46, p < .001) Por su parte, la motivación autónoma se relaciona directamente con flow (r = .24, p < .01; β = .25, p <.01) Por otro lado, no existe relación entre motivación controlada y flow. Por último, la desmotivación se relaciona de manera negativa con flow (r = .22, p < .01; β = .25, p <.01). Además, la satisfacción de la necesidad de competencia media la relación entre motivación autónoma y flow. Los resultados son discutidos a la luz de la teoría de la autotederminación, la teoría del flow y la integración de ambas.
Acha Abusada, Maria Paula
Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú.
Año: 2014
Ciudad: Lima
Url: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5733