PROYECTOS

PRÓTESIS TRANSHUMERAL DE 5 GRADOS DE LIBERTAD CON RETROALIMENTACIÓN HÁPTICA CONTROLADA POR SEÑALES FISIOLÓGICAS
Diseño, desarrollo e implementación de prótesis transhumeral de 5 grados de libertad empleando tecnologías de fabricación digital, con retroalimentación háptica y controlada por señales fisiológicas de la actividad neuronal y...
SISTEMA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO ENFOCADO A ENTRENAMIENTO DE LA RECEPCIÓN DEL VOLLEY MEDIANTE UN APLICATIVO MÓVIL.
El presente proyecto está enfocado en mejorar el rendimiento de voleibolistas nacionales. Para ello, mediante un análisis biomecánico y un sistema de captura de movimiento low-cost se analizan los gestos técnicos de los deportistas. El sistema en general estará integrado en un aplicativo móvil mediante el cual se interpretan fácilmente los indicadores biomecánicos y se brinda la información recopilada.
PRÓTESIS MIOELÉCTRICAS PERSONALIZADAS DE MANO CON RETROALIMENTACIÓN HÁPTICA EMPLEANDO FABRICACIÓN DIGITAL EN FILAMENTOS DE PLÁSTICO PET
El siguiente proyecto de investigación propone impulsar la investigación científica y tecnológica orientada a la solución de los problemas de las personas con discapacidad de miembro superior en el Perú, a través de prótesis mioeléctricas personalizadas, de mano y dedos, que cuenten con retroalimentación háptica. Así, el planteamiento propone el diseño, desarrollo e implementación de una prótesis mioeléctrica transradial personalizable con sistema de retroalimentación háptico de bajo costo.
VENTILADOR MECÁNICO PARA ADULTOS CON FUNCIONALIDADES PARA ATENDER PACIENTES CON COVID-19
Se diseñó e implementó un ventilador mecánico con prestaciones de alta gama con el fin de combatir el síndrome de dificultad respiratoria aguda en el tratamiento de pacientes con COVID-19. Este ventilador cuenta con un sistema neumático soportado por un sistema eléctrico y un sistema electrónico y de control. Además, cuenta con un sistema de batería de respaldo y una interfaz gráfica HMI.
SISTEMA DE MEDICIÓN DE BAJO COSTO PARA EXAMEN CLÍNICO DE BALANCE
Los adultos mayores evidencian deficiencias al momento de controlar su balance corporal. Este proyecto busca evaluar la velocidad con la que una persona puede reaccionar frente a un cambio de posición, tal que se pueda evitar la ocurrencia de caídas en un futuro.
VIDEOJUEGO PARA REHABILITACIÓN
Las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) pierden la movilidad parcial de su cuerpo de modo que requieren de extensas terapias físicas que pueden durar años, para así poder reintegrarse a sus actividades cotidianas. Por ello, se plantea el diseño e implementación de un videojuego interactivo ya que usando diversos sensores de captura de movimiento se puede lograr que la persona al jugar realice la terapia de rehabilitación. De esta manera, se logra una mejora eficiente, motivadora y divertida en la rehabilitación física.
PRÓTESIS MIOELÉCTRICA TRANSRADIAL CON ALGORITMO DE CONTROL DE FUERZA
Con el fin de mejorar la calidad de vida de personas que han sufrido amputaciones de miembro superior a nivel transradial, se diseñó una prótesis de mano, la cual permite desarrollar múltiples posturas y gestos. Asimismo, este proyecto contempla el desarrollo de un entorno virtual para entrenar al usuario en el control de la prótesis, detectando su intención de movimiento.
BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO EN LA RECEPCIÓN DEL VÓLEY
Este proyecto surge con la finalidad de fortalecer la técnica de recepción básica, y los fundamentos del vóley de esta y futuras selecciones de vóley para mejorar su nivel competitivo. Por lo cual se busca la obtención de un conjunto de indicadores biomecánicos del rendimiento de la deportista con el desarrollo de un modelo de evaluación para la caracterización biomecánica de la técnica de recepción básica.
SOFTWARE DE REALIDAD VIRTUAL CON INTERFAZ CEREBRO COMPUTADOR PARA REHABILITACIÓN
El proyecto busca que pacientes que han tenido un derrame cerebral, puedan recuperar movimiento de los miembros comprometidos mediante una Interfaz Cerebro Computador. Sólo con el pensamiento, el paciente controlará un exoesqueleto de brazo y un avatar virtual, ejercitando el miembro afectado. De esta manera se busca lograr una rehabilitación interactiva, efectiva y en menor tiempo.
BRAZALETE DE SENSORES EMG
El brazalete Octa es un arreglo de 8 sensores EMG, activos y secos, interconectados a un sistema embebido y alimentado por una batería. El sistema embebido está formado por un potente procesador y el sistema de potencia. Este procesador digitaliza y procesa la información, para la predicción de gestos de mano y dedos así como la fuerza de los mismos.