Videojuego interactivo para la rehabilitación neuromuscular de pacientes con accidente cerebro vascular
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Introducción
Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son eventos patológicos que causan daño a células nerviosas y pueden llevar a la discapacidad o muerte. En el Perú, 20% de las personas que sufrieron ACV fallecen en un año y, entre los que sobreviven, 4 de cada 5 presentan trastornos motores que requieren terapia física. Existen videojuegos para rehabilitación enfocados en motivar al paciente, pero no realizan el seguimiento del progreso del paciente.
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Problemática
El ACV afecta anualmente a 15 millones de personas y el tratamiento de recuperación consta de ejercicios secuenciales diseñados por fisioterapeutas dependiendo de la gravedad del daño. No se utilizan videojuegos.
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Metodología
Implementación del hardware, elaboración del contenido del videojuego en base a teorías psicológicas de motivación, evaluación de la usabilidad, implementación en las sesiones de rehabilitación y evaluación de mejoras del estado físico y psicológico del paciente.
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Resultados:
Este videojuego incrementa la efectividad de terapias por medio de una plataforma lúdica, de modo que el paciente puede recuperar mayor funcionalidad en menos sesiones, mejorando el estado físico y psicológico, disminuyendo el costo total de su rehabilitación. Además, permite a fisioterapeutas atender a más pacientes.
La prueba se realizó en el Hospital San José del Callao, donde se analizó la evolución de la rehabilitación en el tiempo.
Video: Entrevista con CNN en Español
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Información
Fecha de inicio: 20/01/2016
Fecha final: 19/03/2019
Estado DGI: Cerrado
Instituciones Investigadoras:
-Pontificia Universidad Católica del Perú
-Instituto Peruano de Rehabilitación
Instituciones Financiadoras:
Contrato FONDECYT 206-2015