Ante los cambios en el campo educativo a causa de la Pandemia del Covid-19, se ha optado por desarrollar y brindar mayor conciencia sobre las competencias emocionales de los docentes, con el fin de seguir acompañando a cada uno de los estudiantes en la modalidad remota . Por ello, el presente trabajo, que se caracteriza por ser cualitativo, tiene como objetivo analizar las competencias emocionales de dos docentes de cuarto y quinto grado de primaria para el acompañamiento tutorial de los estudiantes en la modalidad de remota en una IE A la vez, se cuenta con dos objetivos específicos como el identificar las competencias emocionales y describir estas competencias aplicadas por dos docentes de cuarto y quinto de primaria en el acompañamiento tutorial a los estudiantes en la modalidad remota. además, para esta investigación se usan instrumentos de recojo de información, viables de acuerdo a los objetivos, los cuales son la guía de observación y la guía de entrevista semiestructurada. Al culminar el análisis de los resultados, se observa que los participantes muestran el desarrollo de competencias emocionales como la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y para la vida y bienestar; sin embargo, parece haber una falta de conocimiento sobre estrategias para generar emociones positivas y adaptada al nuevo contexto de enseñanza. Por consiguiente, se sugiere una mejor orientación y capacitación de los docentes, con el fin de evitar reacciones negativas y brindar acompañamiento adecuado a los estudiantes en esta modalidad. los cuales son la guía de observación y la guía de entrevista semiestructurada. Al culminar el análisis de los resultados, se observa que los participantes muestran el desarrollo de competencias emocionales como la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y para la vida y bienestar; sin embargo, parece haber una falta de conocimiento sobre estrategias para generar emociones positivas y adaptada al nuevo contexto de enseñanza. Por consiguiente, se sugiere una mejor orientación y capacitación de los docentes, con el fin de evitar reacciones negativas y brindar acompañamiento adecuado a los estudiantes en esta modalidad. los cuales son la guía de observación y la guía de entrevista semiestructurada. Al culminar el análisis de los resultados, se observa que los participantes muestran el desarrollo de competencias emocionales como la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y para la vida y bienestar; sin embargo, parece haber una falta de conocimiento sobre estrategias para generar emociones positivas y adaptada al nuevo contexto de enseñanza. Por consiguiente, se sugiere una mejor orientación y capacitación de los docentes, con el fin de evitar reacciones negativas y brindar acompañamiento adecuado a los estudiantes en esta modalidad. se observa que los participantes muestran el desarrollo de competencias emocionales como la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y para la vida y bienestar; sin embargo, parece haber una falta de conocimiento sobre estrategias para generar emociones positivas y adaptada al nuevo contexto de enseñanza. Por consiguiente, se sugiere una mejor orientación y capacitación de los docentes, con el fin de evitar reacciones negativas y brindar acompañamiento adecuado a los estudiantes en esta modalidad. se observa que los participantes muestran el desarrollo de competencias emocionales como la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y para la vida y bienestar; sin embargo, parece haber una falta de conocimiento sobre estrategias para generar emociones positivas y adaptada al nuevo contexto de enseñanza. Por consiguiente, se sugiere una mejor orientación y capacitación de los docentes, con el fin de evitar reacciones negativas y brindar acompañamiento adecuado a los estudiantes en esta modalidad.
Habiendo visto los cambios en el campo de la educación debido a la pandemia de Covid-19, se ha decidido desarrollar y brindar una mayor conciencia sobre las competencias emocionales de los docentes, para continuar con la orientación de cada estudiante durante la enseñanza remota. Por ello, esta investigación, de carácter cualitativo, tiene como objetivo analizar las competencias emocionales de dos docentes de cuarto y quinto grado de primaria para la orientación tutorial de los estudiantes durante las clases virtuales en un colegio público. Tiene dos objetivos específicos, como son identificar las competencias emocionales y describir estas competencias aplicadas por dos docentes de cuarto y quinto grado en la tutoría de los alumnos durante la enseñanza a distancia. Además, para esta investigación se utilizan instrumentos de recolección de información, elaborados de acuerdo a los objetivos, son la guía de observación y la guía de entrevista semiestructurada. Al final del análisis se observa que los participantes demuestran el desarrollo de competencias emocionales como conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencia para la vida y el bienestar. Sin embargo, parece que hay un desconocimiento sobre estrategias para generar emociones positivas y adaptarse a este nuevo contexto de enseñanza. Por lo que se sugiere una mejor orientación y capacitación hacia los docentes, con el fin de evitar reacciones negativas y brindar una adecuada orientación a los estudiantes durante la enseñanza a distancia. competencia social y competencia para la vida y el bienestar. Sin embargo, parece que hay un desconocimiento sobre estrategias para generar emociones positivas y adaptarse a este nuevo contexto de enseñanza. Por lo que se sugiere una mejor orientación y capacitación hacia los docentes, con el fin de evitar reacciones negativas y brindar una adecuada orientación a los estudiantes durante la enseñanza a distancia. competencia social y competencia para la vida y el bienestar. Sin embargo, parece que hay un desconocimiento sobre estrategias para generar emociones positivas y adaptarse a este nuevo contexto de enseñanza. Por lo que se sugiere una mejor orientación y capacitación hacia los docentes, con el fin de evitar reacciones negativas y brindar una adecuada orientación a los estudiantes durante la enseñanza a distancia.
Autor(es):CHAVÉZ VARGAS, Clara Jesús
DELGADO ROJAS, Helena Estrella
Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Año: 2021
Ciudad: Lima, Perú
Url: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/18771