Nosotros

 

El Grupo nace en el año 2019, conformado por docentes, y alumnos de pregrado y de posgrado de la Facultad de Educación Se orienta a estudiar la gestión educativa y el desarrollo profesional de los docentes con el fin de crear conocimiento funcional, crítico y prospectivo en beneficio de la calidad educativa que ofrecen las organizaciones escolares y su impacto en la educación nacional. Por tal motivo, impulsa espacios de diálogo y discusión a partir de las investigaciones realizadas, además de promover y participar en eventos académicos, impulsar publicaciones, así como orientar el desarrollo de tesis de pre y posgrado.

JUSTIFICACIÓN

La gestión de las organizaciones educativas atraviesa en la actualidad importantes transformaciones impulsadas por los cambios vertiginosos desde los  diferentes espacios de la sociedad. Las instituciones educativas escolares deben ajustarse a dichos cambios, además, tomar iniciativas para suscitar escenarios de formación pertinentes y versátiles a las demandas actuales. En este contexto, el grupo de investigación busca desarrollar el estudio, el debate y la reflexión, teniendo como ejes la gestión educativa y el desarrollo profesional docente. Dada la importancia que ha  venido adquiriendo la gestión educativa como macro proceso de desarrollo de la institución escolar, la investigación en esa línea es un imperativo por cuanto aporta a la generación de conocimiento  sobre los avances teóricos en gestión,  la constatación en la práctica del quehacer  de distintos actores educativos y el planteamiento de  propuestas que permitan la optimización de la gestión institucional.  En ese sentido, los estudios realizados por el  grupo de investigación contribuirán al conocimiento del estado del arte, y a la formulación de propuesta para la mejora de la cultura escolar, el comportamiento organizacional, las comunidades de aprendizaje, los mitos y ritos de la escuela, los modelos de calidad y acreditación, la autoevaluación institucional, las relaciones e interacciones entre los agentes educativos, la organización escolar, entre otros temas de la gestión educativa. Asimismo, el desarrollo profesional docente es otro eje vertebrador del quehacer del grupo de investigación, especialmente en lo que se refiere a la identidad profesional docente, a la trayectoria profesional docente y a la formación continua del docente, dado el valor que tiene este como el primer agente educativo que influye en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes.