Percepciones docentes sobre los retos y oportunidades de educación a distancia con niños y niñas de 4 años en una Institución Educativa Publica del distrito de San Miguel

El contexto educativo en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19 ha vivenciado diversos cambios. Uno de los más importantes, está enmarcado en el proceso de adaptación a la modalidad de educación a distancia que produce en la dinámica educativa situaciones que nos permiten visualizar los desafíos y desafíos de la educación en este contexto. Por ello, el objetivo de este estudio se centra en analizar las percepciones que tienen los docentes sobre los retos y oportunidades de la educación a distancia con niños y niñas de 4 años en una Institución Educativa Pública del distrito de San Miguel. La investigación tiene un enfoque cualitativo. Además, es de tipo descriptivo y se centra en el método de estudio de caso enfocado en las percepciones docentes, por lo cual se contó con tres informantes: docentes del nivel inicial (4 años). La tecnica para el recojo de informacion fue la entrevista y el instrumento un guion de entrevista semiestructura. Dentro de los principales resultados de la investigación, desde las percepciones de los docentes, se identifica que la principal característica del desarrollo de la educación a distancia es la implementación de recursos tecnológicos en el proceso educativo. Asimismo, se resaltarán las competencias digitales docentes como el principal reto que se debe afrontar. Por otro lado, en función a las oportunidades, se considera que estas se han desarrollado de manera parcial en la interacción con las familias y las nuevas modalidades de aprendizaje. Dentro de los principales resultados de la investigación, desde las percepciones de los docentes, se identifica que la principal característica del desarrollo de la educación a distancia es la implementación de recursos tecnológicos en el proceso educativo. Asimismo, se resaltarán las competencias digitales docentes como el principal reto que se debe afrontar. Por otro lado, en función a las oportunidades, se considera que estas se han desarrollado de manera parcial en la interacción con las familias y las nuevas modalidades de aprendizaje. Dentro de los principales resultados de la investigación, desde las percepciones de los docentes, se identifica que la principal característica del desarrollo de la educación a distancia es la implementación de recursos tecnológicos en el proceso educativo. Asimismo, se resaltarán las competencias digitales docentes como el principal reto que se debe afrontar. Por otro lado, en función a las oportunidades, se considera que estas se han desarrollado de manera parcial en la interacción con las familias y las nuevas modalidades de aprendizaje. se resaltan las competencias digitales docentes como el principal reto que se debe afrontar. Por otro lado, en función a las oportunidades, se considera que estas se han desarrollado de manera parcial en la interacción con las familias y las nuevas modalidades de aprendizaje. se resaltan las competencias digitales docentes como el principal reto que se debe afrontar. Por otro lado, en función a las oportunidades, se considera que estas se han desarrollado de manera parcial en la interacción con las familias y las nuevas modalidades de aprendizaje.

Autor(es):
Paulino Aquino, Yajayra Sholan
Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Año: 2021
Ciudad: Lima, Perú
Url: http://hdl.handle.net/20.500.12404/20393