Proyectos
Evaluación de competencias cognitivas y morales en niños y adolescentes de comunidades Shipibo-Konibo y Asháninka de la región Ucayali y percepción sobre la educación en sus comunidades.

El presente proyecto continua y profundiza el estudio iniciado en el 2013, cuyo objetivo fue identificar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Para estos dos años planteamos profundizar el estudio en la región Ucayali, ampliando además el grupo de participantes a niños desde los 3 años de edad. El proyecto asume una perspectiva evolutiva y sigue el marco epistemológico de Jean Piaget y la perspectiva cultural de Lev Vygotsky y Jerome Bruner, desde las cuales se estudian las operaciones infralógicas y lógicas, la capacidad combinatoria y operación de causalidad en niños y adolescentes, además del desarrollo del juicio moral de líderes, sabios y shamanes. El estudio contextualiza estos procesos en función de las prácticas socioculturales de las comunidades. Estas competencias son requisitos esenciales para el desarrollo pleno de la persona y el ejercicio de su ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. Así, el objetivo general de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que estas se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes.
Adicionalmente, se espera también conocer la percepción que tanto los niños y adolescentes como sus padres, maestros y los Apus de la comunidad tienen sobre la educación y sobre su relación con la vida cotidiana, la cultura, el juego y el desarrollo humano.

A partir de estos conocimientos se busca generar aportes para la mejora de los procesos educativos en las comunidades, en particular desde la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), así como al fortalecimiento de la agenda y los planes de vida de los pueblos indígenas.

Fecha de inicio: 01/03/2014
Fecha final: 31/07/2015
Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:
Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo