Premios y reconocimientos
Susana Frisancho y Enrique Delgado ganaron el «Premio a la Responsabilidad Social Universitaria Docente 2016»

Los docentes de nuestro grupo de investigación, Susana Frisancho, coordinadora del G-CAD y Enrique Delgado, docente miembro del grupo, ganaron el «Premio de Responsabilidad Social Universitaria Docente 2016». Este reconocimiento les fue otorgado por su trabajo en la elaboración conjunta del siguiente artículo académico:

Monteluisa, G.; Valera, V.; FRISANCHO, S.; FRECH, H. y DELGADO, G. E. (2015). Non Tsinitibo: Juegos del Pueblo Shipibo-Konibo y su uso pedagógico. Educación, 24 (47), pp. 49-68. Recuperado de:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14241/14860

Susana Frisancho y Enrique Delgado coordinaron el artículo, formaron capacidades y asesoraron a dos docentes del pueblo Shipibo –Konibo, que no habían tenido experiencia escribiendo y publicando un artículo académico o elaborando un texto que presente su conocimiento ancestral. Lograr escribir este artículo implicó un año de trabajo de equipo con todos los autores, especialmente los dos profesores cuya lengua originaria no es el español.
Se trata de un primer artículo académico escrito por docentes del pueblo shipibo junto con profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es también el primer artículo publicado sobre el tema, y el primer artículo de la Revista Educación que incorpora el shipibo en el texto. Desde la perspectiva del nuevo orden académico, consideramos que esta clase de iniciativas  empodera a los actores, dándoles un lugar relevante en la producción académica (las personas del pueblo shipibo son los primeros autores del texto), visibilizando sus conocimientos y cultura, su lengua, y formando capacidades en ellos para su ejercicio profesional docente. En el G-CAD estamos contentos y consideramos que este artículo simboliza nuestro compromiso para con los pueblos originarios del Perú.

Susana Frisancho y Enrique Delgado