Noticias
Fase de Seguimiento del Proyecto Formación de acompañantes pedagógicos indígenas para escuelas EIB de la región Ucayali: una investigación acción

Julio de 2016

Con el objetivo de identificar las buenas prácticas de los acompañantes pedagógicos, a partir del taller formativo realizado en el mes de abril del presente año, se realizó la primera visita de seguimiento del trabajo de tres acompañantes de la Red de Soporte Pedagógico JEPE IAN del pueblo Shipibo-Konibo, en cinco aulas de una institución educativa de San Francisco en la provincia de Coronel Portillo, Ucayali. En esta ocasión, el trabajo fue coordinado y realizado por la Profesora María Isabel La Rosa y los asistentes de investigación Juan Augusto Morales y Stephanie Vásquez,  los días 11, 12 y 13 de julio, aprovechando la primera visita de acompañamiento de este año escolar. Las principales actividades desplegadas en este viaje fueron: las observaciones en el aula del trabajo realizado por los acompañantes en función de la actividad pedagógica del docente y los requerimientos del proceso de acompañamiento, así como la observación de las sesiones de acompañamiento pedagógico y la sesión de retroinformación por parte del equipo de investigación respecto al trabajo realizado por cada acompañante en dicha sesión de acompañamiento. La información recogida será de mucha utilidad para preparar la siguiente visita de seguimiento, mejorar los futuros talleres formativos y enriquecer el manual de acompañamiento que se encuentra en elaboración.