Jorge Villalba Garcés publica interesante columna en PuntoEdu

17 de agosto del 2015

Compartimos con ustedes la columna escrita por Jorge Villalba Garcés, miembro del G-CAD, en PuntoEdu. Pueden acceder a esta haciendo click en la imagen o mediante el texto que presentamos a continuación.

El conocimiento lógico matemático y las evaluaciones cuantitativas

Autor: Jorge Villalba Garcés.

Nadie puede negar la importancia que tiene lograr una adecuada construcción del conocimiento lógico matemático en la escuela. Jean Piaget, por ejemplo, consideraba que toda nuestra actividad en la vida diaria necesita de conocimientos matemáticos, pues estos son importantes para organizar la realidad social y física. Debe ser por esto que muchos organismos de cooperación internacional como la UNESCO y la OECD invierten sumas considerables de dinero en evaluar el estado del conocimiento lógico matemático en niños de nuestra región. Así mismo, el MINEDU anualmente hace públicos los resultados de la ECE con el fin de informar sobre el estado actual de nuestros niños en matemática y otras áreas. Debido a la importancia que se le da a este tipo de evaluaciones en nuestro contexto debemos preguntarnos: ¿cuánto nos dicen las evaluaciones cuantitativas al respecto del aprendizaje de las matemáticas en nuestros niños? No mucho en realidad.

Para explicar los límites de la evaluación cuantitativa del conocimiento lógico matemático es importante entender que el aprendizaje es un proceso y no solo un producto, tal como planteó Jean Piaget. Si somos conscientes de que el aprendizaje es un proceso entenderemos que inevitablemente las evaluaciones que se realicen deberán enfocarse en ubicar al niño en alguna parte de este.

En el caso del conocimiento lógico matemático resultará relevante averiguar qué procedimientos son los que usa un niño para resolver los problemas, verificar si estos procedimientos son los esperados para su etapa de desarrollo y si se encuentra listo para pasar a operaciones de mayor complejidad. Por ejemplo, para la suma es necesario saber si el niño ha entendido qué implica el concepto de suma, si todavía recurre al conteo para encontrar las respuestas y si este conteo se realiza de manera extendida o simplificada. En el caso de la multiplicación, la evaluación debe informarnos si el niño realiza multiplicaciones por medio de sumas repetidas o si ya ha logrado desarrollar los niveles de abstracción necesarios para operar con un pensamiento multiplicativo. Lo más importante es, como hemos dicho, en qué parte del proceso se encuentra cada estudiante.

En este sentido, las evaluaciones deberían dar importancia a las herramientas que ha construido el niño para enfrentar los problemas que se le presentan y no solo a las respuestas correctas que da. Por esto deberíamos desarrollar evaluaciones que se enfoquen en el proceso de resolución de problemas y no solo en la respuesta final. No está de más recordar que la manera como evaluamos a un grupo tiene una fuerte influencia en lo que el docente enseña y en lo que el grupo aprende. Por consiguiente, si seguimos enfocados en la realización de evaluaciones cuantitativas, es decir evaluaciones que ponen el ojo en las respuestas en desmedro de los procedimientos, lo que conseguiremos son alumnos poco interesados en buscar nuevas maneras de resolver problemas matemáticos y profesores más interesados en entrenar a sus alumnos en la obtención de respuestas correctas que en desarrollar en ellos una verdadera capacidad matemática.