Esta investigación hace uso del cine para desarrollar el razonamiento moral, la complejidad cognitiva y la toma de perspectiva intercultural. Diversas investigaciones reconocen el potencial pedagógico, ético y estético del cine, y muestran que es posible usar este recurso para desarrollar el pensamiento crítico, construir ciudadanía, promover la perspectiva intercultural y potenciar el razonamiento y el juicio moral. Se trata de un estudio cuasi experimental con enfoque mixto, que, mediante el análisis crítico de películas que presentan significación moral, apunta a desarrollar a) el razonamiento moral y b) la complejidad cognitiva, mediante el análisis razonado, el debate crítico y el intercambio de puntos de vista, de modo que se vayan construyendo concepciones cada vez más complejas de lo justo, lo correcto y lo bueno, a la vez que desarrollando capacidades para discernir moralmente, colocarse en la perspectiva de otra persona, complejizar la comprensión de las situaciones sociales y resolver conflictos sociales y morales incorporando una perspectiva ética. Los participantes serán adultos, hombres y mujeres, líderes comunitarios o docentes interculturales, pertenecientes a los pueblos shipibo-konibo y asháninka, con educación formal y familiarizados con el cine, que viven y trabajan en la región Ucayali Amazonía del Perú, así como personas sin extracción indígena que realizan labores de docencia y/o liderazgo, y que también viven y trabajan en la misma región. Las sesiones de cine se llevarán a cabo en Pucallpa, contarán con un promedio de 10 participantes, y serán conducidas por los investigadores con apoyo, de ser necesario, de un especialista en la temática específica de cada película. Como resultado del estudio, y a partir de la validación del programa de intervención y de sus resultados, esperamos contribuir con la producción de materiales para la formación de docentes y líderes, culturalmente sensibles, para la educación ciudadana intercultural.
Fecha de inicio: 15/08/2019Fecha final: 15/02/2022
Estado DGI: Cerrado
Instituciones Investigadoras:
G-CAD-PUCP
Instituciones Financiadoras:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ (FONDO CAP)