Tesis / TSP
CONCEPCIONES Y CREENCIAS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE SECUNDARIA

Autora: Guerrero Concepción, Mónica Silvana

Asesora: La Rosa Cormack de Pavletich, María Isabel

Resumen: El propósito del presente estudio, de corte cualitativo, fue caracterizar las concepciones y creencias de un grupo de estudiantes de secundaria sobre la evaluación de sus aprendizajes. Para ello, se entrevistó a ocho estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. Los hallazgos sugieren que los y las estudiantes sostienen concepciones complejas sobre la evaluación, las cuales se vinculan con las creencias y valoraciones que mantienen sobre determinados elementos y situaciones de evaluación. Asimismo, dichas concepciones sobre la evaluación parecen encontrarse ligadas a las concepciones que reportan sobre el aprendizaje. Además, se evidencia que sus concepciones, creencias y valoraciones sobre la evaluación se alinean, predominantemente, con las características de un enfoque de evaluación constructivista (o auténtica). Se discute el papel crucial de la evaluación y las concepciones y creencias asociadas a esta, para valorar y promover las habilidades de autorregulación en los y las estudiantes. El estudio concluye con recomendaciones para futuras líneas de investigación.

Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú / Tesis de Licenciatura en Psicología Educacional
Año: 2018
Ciudad: Lima
Url: http://hdl.handle.net/20.500.12404/11954