Misión, Visión y Objetivos

Somos un grupo de investigación que busca pensar y contribuir en los estudios de lo comunicacional desde los procesos de significación y cambio cultural que se desarrollan dentro de la sociedad. Partimos de relacionar los actores, discursos y prácticas culturales y artísticas con lo comunicacional. Nos interesa analizar las configuraciones simbólicas, que lo cultural y lo artístico proyectan, en tanto subjetividades, representaciones e imaginarios que inciden en los procesos y prácticas sociales en la construcción de identidades y ciudadanía.

Nuestra reflexión aborda cuatro áreas temáticas: Comunicación, representaciones e imaginarios sociales; Comunicación, visualidad y corporalidad; Comunicación, ciudad y espacio público; Comunicación, artes y producción del conocimiento.

Dichas áreas temáticas se desarrollan a través de tres ejes de acción: generación de nuevo conocimiento, apoyo a la formación de los estudiantes e impulso a la divulgación y extensión del conocimiento. El primer eje busca aportar a la construcción de lo comunicacional como un campo de estudios en diálogo contextualizado con lo cultural y las artes. El segundo eje pretende contribuir a la formación de comunicadores éticos y críticos que investiguen y aporten al desarrollo humano desde las comunicaciones. Finalmente, el tercer eje se orienta a promover la apropiación social del conocimiento dentro y fuera de la universidad.

OBJETIVOS GENERALES

1. Analizar los vínculos entre las representaciones e imaginarios sociales y los sucesos históricos, desde la comunicación verbal, visual y corporal.
  2. Examinar lo comunicacional, desde lo verbal, lo visual y lo corporal, en los procesos de construcción de las identidades colectivas.
  3. Comprender las relaciones existentes entre lo comunicacional, lo artístico y lo cultural en el espacio urbano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Crear espacios de reflexión sobre las articulaciones entre lo comunicacional, lo cultural y lo artístico en el espacio urbano a través de diferentes plataformas de diálogo.
  2. Publicar los resultados de las investigaciones, de los(as) miembros del grupo, en revistas especializadas o libros.
  3. Incentivar las investigaciones de los(as) alumnos(as) en las líneas o áreas temáticas del grupo.
  4. Participar en eventos académicos relacionados con las líneas temáticas del grupo.