PROCIENCIA - Proyectos Especiales: Proyectos de Investigadores Visitantes 2022

Plazo a aplicar: Al 28/06/2022
Tipo de convocatoria: Abierta.
Dirigido a: Investigadores PUCP.
Áreas: Todas las áreas enfocadas en las áreas prioritarias de la convocatoria.
Duración: Hasta 180 días acumulados durante los años 2022 y 2023.
Financiamiento: Hasta 100,000.00 soles por propuesta.

CONCYTEC a través de PROCIENCIA lanza la presente convocatoria con el objetivo de mejorar las capacidades institucionales de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento de las entidades solicitante a través de la asesoría técnica de un investigador visitante, lo cual también, busca la generación y vinculación de redes y/o alianzas de investigación científica entre una entidad extranjera y una nacional a través de un Investigador(a) Visitante residente en el exterior y de permanencia temporal, en adelante se denominará “Investigador visitante”.

Se espera propuestas que se enmarquen en las áreas prioritarias que señalan las bases, estas podrán ser un proyecto nuevo (proyecto de investigación que no hayan iniciado, pero cuenta con recursos aprobados) o en ejecución (proyecto que dispongan de un avance en su desarrollo) que posibilite la incorporación de un investigador visitante.

Áreas Prioritarias:

  • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Valoración y uso sostenible de la biodiversidad
  • Economía Circular
  • Salud
  • Seguridad alimentaria
  • Energías renovables
  • Tecnologías de la información y la comunicación TICs

Se priorizarán investigaciones relacionadas al área de biotecnología, priorizando aquellas entidades solicitantes con grupos de investigación constituidos, buscando que los proyectos brinden continuidad a los proyectos especiales, en la modalidad – “Escalamiento de Proyectos COVID-19” lanzado el 2020 y “Modalidad Escalamiento de Kits de diagnóstico, dispositivos y tecnologías médicas para el COVID-19”, lanzado el 2021

Elegibilidad y restricciones

Para presentar una propuesta se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Este concurso está dirigido a subvencionar la participación temporal de un investigador visitante residentes en el exterior, para que participen en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico o de innovación, nuevos o en ejecución en entidades peruanas, para la generación y vinculación de redes de investigación científica entre una entidad extranjera y una nacional y mejorar las capacidades institucionales de I+D+i a través de la asesoría técnica.
  • La propuesta deberá contener un plan de trabajo del investigador visitante, el cual detallará las actividades a realizar la misma que deberá proponer una estrategia de participación del investigador visitante acorde a los objetivos de la propuesta.
    En el caso de que el perfil o trayectoria del Doctor(a) sea de un área distinta a aquella de la propuesta a postular, se deberá justificar y fundamentar la contribución de dicho perfil en la ejecución, resultados e impacto esperado con el proyecto
  • La propuesta, deberá ser presentada por una entidad solicitante peruana, la misma que deberá proponer una estrategia de participación del investigador visitante acorde a los objetivos de la propuesta y a las capacidades de este frente al desafío que representa.
  • El Investigador Visitante, en ninguna circunstancia y conforme a la ley migratoria vigente del Perú, podrá prestar sus servicios en el país ni recibir retribución de cualquier índole, sin haber obtenido previamente la calidad migratoria correspondiente.
  • La conformación mínima del equipo de investigación será la siguiente: Responsable Técnico, e investigador visitante. Cada integrante deberá cumplir con los requisitos generales señalados en las bases, aquí.

Plazos y Proceso de postulación

La presente es una oportunidad de una fase. El registro de la postulación se dará a través de las plataforma de Prociencia aquí. La postulación es hasta el martes, 28 de junio de 2022 a las 13:00:00 hora local UTC/GMT -5 horas.

Se elegirán 10 propuestas del conjunto de postulantes. Este Concurso financiará a un (01) Investigador Visitante por Proyecto presentado. El Programa PROCIENCIA desembolsará de manera referencial el 100% del monto total aprobado en único desembolso.

Para más información revisar las bases de la convocatoria; para Prociencia, aquí. Los anexos de las bases, aquí, en estos se encuentran los formatos de respaldo institucional y declaración jurada para el responsable técnico, tomar especial consideración al anexo 5 Rubros Financiables.

Acompañamiento y Requisitos PUCP

La Dirección de Fomento de la Investigación establecerá asesorías personalizadas para los postulantes que tengan intención de presentarse a la presente convocatoria. Las asesorías incluirán la coordinación y apoyo en la formulación con revisiones bajo los parámetros de forma, criterios de evaluación de la oportunidad financiamiento y la ejecución administrativa en la PUCP, que permitirá ofrecer recomendaciones de mejora. Además, se revisará la documentación administrativa requerida y/o respaldo institucional.

Nota: Para respaldo institucional, se requiere hasta 5 días hábiles antes del cierre de la convocatoria: a) el aval de la unidad PUCP que respalda al equipo de trabajo, b) la propuesta en versión preliminar (si es plataforma Prociencia con un 90% de avance) y c) el documento/anexo con la información para firma.

Contacto e Información de apoyo

Para consultas sobre las bases se pueden comunicar a: convocatorias@prociencia.gob.pe

Respecto a la plataforma, pueden comunicarse a: mesadeayuda@prociencia.gob.pe

MÁS INFORMACIÓN

Dirección de Fomento de la Investigación
ppuentedelavega@pucp.edu.pe