Publicaciones
Artículos en publicación periódica indizada
Biocomercio: Análisis y gestión estratégica en la identificación de la cadena valor del potencial agroindustrial – Caso Sanky (Corryocactus brevistylus) y Pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus) mediante agrupamientos productivos regionales

El presente proyecto pretende desarrollar el Análisis y gestión estratégica en la identificación y fortalecimiento de la cadena valor del potencial agroindustrial en los productos del Sanky y Pitahaya amarilla. El desarrollo del proyecto contemplará cuatro fases: – Fase 1: Identificación y capacitación en la zona de productores de Sanky y Pitahaya amarilla. – Fase 2: Caracterización de la materia prima e Investigación y Desarrollo de nuevos productos obtenidos desde el Sanky y Pitahaya (siendo el principal la obtención de mucilago atomizado en función a sus propiedades reológicas, que permita su uso como un aditivo alimentario de alta calidad). – Fase 3: Industrialización de los nuevos productos. – Fase 4: Comercialización y acceso a mercados (PYMES), análisis del entorno específico y general del proyecto. Identificación de actores de: innovación, de certificación de procesos y calidad, distribución. Así también el principal objetivo es incrementar el valor de estos productos, validando la importancia de estos sobre la mejora del nivel nutricional del consumidor final, así como el sólido desarrollo económico de las comunidades agrícolas, lo cual mejorará el nivel de vida de los miembros que conforman la cadena de valor.