Defensa de la visión del mundo y motivos identitarios ante la saliencia de mortalidad y la religión en Lima
Justificación. La Teoría del Manejo del Terror (TMT) propone que la saliencia de mortalidad (SM) produce estados de ansiedad que las personas afrontan con la Defensa de la Visión del Mundo (DVM) y la adhesión a Motivos Identitarios (MI). Objetivo. Analizar el efecto de la SM en la DVM y los MI en católicos y ateos de Lima (Perú). Método. Se desarrolló un diseño cuasiexperimental, intersujetos, 2 x 2 [Condición: Experimental vs. Control X Grupo de Creencia: Católicos (n = 30) vs. Ateos (n = 32)]. Los participantes de la condición experimental fueron expuestos a la SM y los de la condición control no, respondiendo posteriormente a cuestionarios de DVM y MI. Resultados. No existen diferencias en la DVM y los MI por condición, ni por la interacción entre condición y grupo de creencia. Sin embargo, analizando las diferencias por grupo de creencia, los ateos muestran mayor DVM y los católicos mayores niveles en los MI de Pertenencia y Continuidad. Discusión. Los hallazgos sobre los efectos de la SM en las variables dependientes son consistentes con resultados en contextos no anglosajones. Adicionalmente, las diferencias entre grupos de creencia se discuten desde un marco de relaciones intergrupales en el contexto peruano.
Año de publicación: 2020
Justificación. La Teoría del Manejo del Terror (TMT) propone que la saliencia de mortalidad (SM) produce estados de ansiedad que las personas afrontan con la Defensa de la Visión del Mundo (DVM) y la adhesión a Motivos Identitarios (MI). Objetivo. Analizar el efecto de la SM en la DVM y los MI en católicos y ateos de Lima (Perú). Método. Se desarrolló un diseño cuasiexperimental, intersujetos, 2 x 2 [Condición: Experimental vs. Control X Grupo de Creencia: Católicos (n = 30) vs. Ateos (n = 32)]. Los participantes de la condición experimental fueron expuestos a la SM y los de la condición control no, respondiendo posteriormente a cuestionarios de DVM y MI. Resultados. No existen diferencias en la DVM y los MI por condición, ni por la interacción entre condición y grupo de creencia. Sin embargo, analizando las diferencias por grupo de creencia, los ateos muestran mayor DVM y los católicos mayores niveles en los MI de Pertenencia y Continuidad. Discusión. Los hallazgos sobre los efectos de la SM en las variables dependientes son consistentes con resultados en contextos no anglosajones. Adicionalmente, las diferencias entre grupos de creencia se discuten desde un marco de relaciones intergrupales en el contexto peruano.
Año de publicación: 2020
Auto-eficacia, expectativas de resultado y desempeño deportivo en jugadores de rugby de Lima-Perú
Año de publicación: 2020
Año de publicación: 2020
Memoria de eventos y personajes históricos y su relación con la identidad nacional en jóvenes universitarios y cadetes de formación castrense en el Perú
El presente estudio tiene como objetivo describir la relación entre la memoria de eventos y personajes históricos y la identidad nacional peruana a partir de la comparación de respuestas obtenidas de cadetes de una escuela naval (n = 113), cadetes de una escuela militar (n = 118) y estudiantes de una universidad privada de Lima (n = 115). Los resultados muestran una valoración más positiva de la historia y una mayor identificación con el Perú en cadetes de ambas instituciones educativas castrenses, en comparación con los estudiantes universitarios. Estos hallazgos sugieren la relevancia de las narrativas históricas transmitidas en las instituciones de formación académica, sean estas castrenses o cívicas, como fuentes de sesgos de representación de la historia y el impacto que estas representaciones tienen en la identidad nacional.
Año de publicación: 2020
El presente estudio tiene como objetivo describir la relación entre la memoria de eventos y personajes históricos y la identidad nacional peruana a partir de la comparación de respuestas obtenidas de cadetes de una escuela naval (n = 113), cadetes de una escuela militar (n = 118) y estudiantes de una universidad privada de Lima (n = 115). Los resultados muestran una valoración más positiva de la historia y una mayor identificación con el Perú en cadetes de ambas instituciones educativas castrenses, en comparación con los estudiantes universitarios. Estos hallazgos sugieren la relevancia de las narrativas históricas transmitidas en las instituciones de formación académica, sean estas castrenses o cívicas, como fuentes de sesgos de representación de la historia y el impacto que estas representaciones tienen en la identidad nacional.
Año de publicación: 2020
Percepción del Sistema Normativo y sus correlatos psicosociales en Argentina, Perú y Venezuela
Este estudio analiza la percepción del sistema normativo, su relación con las emociones que derivan de dicha evaluación y componentes de la identidad nacional en Argentina, Perú y Venezuela. La muestra estuvo compuesta por 799 personas. Por una parte, los resultados dan cuenta de una percepción negativa del sistema normativo en los países estudiados, una alta sensación de desmoralización social y una balanza emocional negativa ante el funcionamiento del sistema normativo; por otra, muestran puntuaciones medias-altas en las medidas de identificación con el colectivo nacional y la autoestima colectiva. A partir de un análisis de senderos se observa que la percepción del sistema normativo genera sensaciones de desmoralización social, emociones negativas, ausencia de emociones positivas, disminución de la autoestima colectiva e, indirectamente, una menor identificación con el colectivo nacional. Es decir, la percepción negativa del sistema normativo repercute negativamente a nivel emocional en los ciudadanos, debilita la sensación de justicia distributiva informal y disminuye los sentimientos de orgullo y satisfacción por la patria.
Año de publicación: 2020
Este estudio analiza la percepción del sistema normativo, su relación con las emociones que derivan de dicha evaluación y componentes de la identidad nacional en Argentina, Perú y Venezuela. La muestra estuvo compuesta por 799 personas. Por una parte, los resultados dan cuenta de una percepción negativa del sistema normativo en los países estudiados, una alta sensación de desmoralización social y una balanza emocional negativa ante el funcionamiento del sistema normativo; por otra, muestran puntuaciones medias-altas en las medidas de identificación con el colectivo nacional y la autoestima colectiva. A partir de un análisis de senderos se observa que la percepción del sistema normativo genera sensaciones de desmoralización social, emociones negativas, ausencia de emociones positivas, disminución de la autoestima colectiva e, indirectamente, una menor identificación con el colectivo nacional. Es decir, la percepción negativa del sistema normativo repercute negativamente a nivel emocional en los ciudadanos, debilita la sensación de justicia distributiva informal y disminuye los sentimientos de orgullo y satisfacción por la patria.
Año de publicación: 2020
Sex Differences in Mate Preferences Across 45 Countries: A Large-Scale Replication
Considerable research has examined human mate preferences across cultures, finding universal sex differences in preferences for attractiveness and resources as well as sources of systematic cultural variation. Two competing perspectives—an evolutionary psychological perspective and a biosocial role perspective—offer alternative explanations for these findings. However, the original data on which each perspective relies are decades old, and the literature is fraught with conflicting methods, analyses, results, and conclusions. Using a new 45-country sample (N = 14,399), we attempted to replicate classic studies and test both the evolutionary and biosocial role perspectives. Support for universal sex differences in preferences remains robust: Men, more than women, prefer attractive, young mates, and women, more than men, prefer older mates with financial prospects. Cross-culturally, both sexes have mates closer to their own ages as gender equality increases. Beyond age of partner, neither pathogen prevalence nor gender equality robustly predicted sex differences or preferences across countries.
Año de publicación: 2020
Considerable research has examined human mate preferences across cultures, finding universal sex differences in preferences for attractiveness and resources as well as sources of systematic cultural variation. Two competing perspectives—an evolutionary psychological perspective and a biosocial role perspective—offer alternative explanations for these findings. However, the original data on which each perspective relies are decades old, and the literature is fraught with conflicting methods, analyses, results, and conclusions. Using a new 45-country sample (N = 14,399), we attempted to replicate classic studies and test both the evolutionary and biosocial role perspectives. Support for universal sex differences in preferences remains robust: Men, more than women, prefer attractive, young mates, and women, more than men, prefer older mates with financial prospects. Cross-culturally, both sexes have mates closer to their own ages as gender equality increases. Beyond age of partner, neither pathogen prevalence nor gender equality robustly predicted sex differences or preferences across countries.
Año de publicación: 2020
Prosocialidad-productiva, tensiones de una subjetividad emprendedora solidaria: Un estudio con emprendedores sociales peruanos
En las últimas décadas, se ha fortalecido y extendido el campo de estudio del emprendimiento desde un enfoque que interpela la necesidad de hacer consciencia de su aporte social. Este estudio busca comprender cómo se integra, en la subjetividad emprendedora, la coexistencia de discursos sobre la creación de valor social y valor económico. Tras entrevistar a 26 emprendedoras y emprendedores sociales peruanos/as, se propone un concepto de carácter psicosocial, que se configura en la paradoja aparente de integrar fines sociales con fines económicos, la cual se ha denominado como prosocialidad-productiva, a la luz de los desarrollos teóricos sobre la prosocialidad y la sostenibilidad en el ámbito de los estudios del emprendimiento. La cualidad de aparente oxímoron del concepto es analizada en tres repertorios discursivos que le dan contenido. Se reflexiona sobre un posible reposicionamiento subjetivo en la figura de algunos nuevos emprendedores en los convulsionados tiempos actuales, donde urge apostar por transformar el mercado desde sus entresijos. Los resultados dejan planteada la posibilidad de emprender desde alcances solidarios que trasciendan los fines individualistas y competitivos del modelo capitalista actual.
Año de publicación: 2020
En las últimas décadas, se ha fortalecido y extendido el campo de estudio del emprendimiento desde un enfoque que interpela la necesidad de hacer consciencia de su aporte social. Este estudio busca comprender cómo se integra, en la subjetividad emprendedora, la coexistencia de discursos sobre la creación de valor social y valor económico. Tras entrevistar a 26 emprendedoras y emprendedores sociales peruanos/as, se propone un concepto de carácter psicosocial, que se configura en la paradoja aparente de integrar fines sociales con fines económicos, la cual se ha denominado como prosocialidad-productiva, a la luz de los desarrollos teóricos sobre la prosocialidad y la sostenibilidad en el ámbito de los estudios del emprendimiento. La cualidad de aparente oxímoron del concepto es analizada en tres repertorios discursivos que le dan contenido. Se reflexiona sobre un posible reposicionamiento subjetivo en la figura de algunos nuevos emprendedores en los convulsionados tiempos actuales, donde urge apostar por transformar el mercado desde sus entresijos. Los resultados dejan planteada la posibilidad de emprender desde alcances solidarios que trasciendan los fines individualistas y competitivos del modelo capitalista actual.
Año de publicación: 2020
Tell me what you are like and I will tell you what you believe in: Social representations of COVID-19 in the Americas, Europe and Asia
This study analyzes the range and content of Social Representations (SRs) about the COVID-19 pandemic in 21 geographical zones from 17 countries in the Americas, Europe and Asia (N = 4430). Based on Social Representations Theory, as well as the psychosocial consequences of pandemics and crises, we evaluate the perceptions of severity and risks, the agreement with different SRs, and participants’ Social Dominance Orientation (SDO) and Right-Wing Authoritarianism (RWA). Different sets of beliefs are discussed as SRs, together with their prevalence and association with contextual variables. Results show that severity and risk perceptions were associated with different SRs of the pandemic. Specifically, those focused on Emerging Externalizing zoonotic and ecological factors (the virus is due to Chinese unhygienic habits and the overexploitation of the planet), Polemic Conspiracies (the virus is a weapon), views of Elite and Mass Villains (the elites deceive us and profit with the pandemic), and Personal Responsibility (the neglectful deserves contagion) during the pandemic. Furthermore, most of the SRs are anchored in SDO and, more strongly, in RWA orientations. Additional meta-analyses and multi-level regressions show that the effects are replicated in most geographical areas and that risk perception was a consistent explanatory variable, even after controlling for demographics and ‘real risk’ (i.e., actual numbers of contagion and death). Results suggest that, while coping with and making sense of the pandemic, authoritarian subjects agree with SR that feed a sense of social control and legitimize outgroup derogation, and support punishment of ingroup low- status deviants.
Año de publicación: 2020
This study analyzes the range and content of Social Representations (SRs) about the COVID-19 pandemic in 21 geographical zones from 17 countries in the Americas, Europe and Asia (N = 4430). Based on Social Representations Theory, as well as the psychosocial consequences of pandemics and crises, we evaluate the perceptions of severity and risks, the agreement with different SRs, and participants’ Social Dominance Orientation (SDO) and Right-Wing Authoritarianism (RWA). Different sets of beliefs are discussed as SRs, together with their prevalence and association with contextual variables. Results show that severity and risk perceptions were associated with different SRs of the pandemic. Specifically, those focused on Emerging Externalizing zoonotic and ecological factors (the virus is due to Chinese unhygienic habits and the overexploitation of the planet), Polemic Conspiracies (the virus is a weapon), views of Elite and Mass Villains (the elites deceive us and profit with the pandemic), and Personal Responsibility (the neglectful deserves contagion) during the pandemic. Furthermore, most of the SRs are anchored in SDO and, more strongly, in RWA orientations. Additional meta-analyses and multi-level regressions show that the effects are replicated in most geographical areas and that risk perception was a consistent explanatory variable, even after controlling for demographics and ‘real risk’ (i.e., actual numbers of contagion and death). Results suggest that, while coping with and making sense of the pandemic, authoritarian subjects agree with SR that feed a sense of social control and legitimize outgroup derogation, and support punishment of ingroup low- status deviants.
Año de publicación: 2020
Modelando una propuesta conceptual para analizar características psicosociales de emprendedores sociales peruanos
Objective: This study aims to propose a comprehensive approach to five theoretical dimensions, characteristic of social entrepreneurs, to design a conceptual model that analyzes them based on macro-level psychosocial constructs such as beliefs and practices. Method: A qualitative study was conducted with 16 social entrepreneurs from the city of Lima (Peru). Using a deductive thematic analysis, their careers were examined and made operative based on their beliefs and/or practices, and on more specific psychosocial variables such as values, attitudes, behaviors and traits. Results: The attitudinal dimension of Positive Attitudes Towards Sustainable Practices (PASP) is the articulating main point in which all participants’ experiences come together to define their social vision, of axiological nature, promoting competent behaviors including innovation, networks and financial returns. Conclusion: The results highlight the need to deepen the study of the PASP dimension focused on the Peruvian social issues.
Año de publicación: 2020
Objective: This study aims to propose a comprehensive approach to five theoretical dimensions, characteristic of social entrepreneurs, to design a conceptual model that analyzes them based on macro-level psychosocial constructs such as beliefs and practices. Method: A qualitative study was conducted with 16 social entrepreneurs from the city of Lima (Peru). Using a deductive thematic analysis, their careers were examined and made operative based on their beliefs and/or practices, and on more specific psychosocial variables such as values, attitudes, behaviors and traits. Results: The attitudinal dimension of Positive Attitudes Towards Sustainable Practices (PASP) is the articulating main point in which all participants’ experiences come together to define their social vision, of axiological nature, promoting competent behaviors including innovation, networks and financial returns. Conclusion: The results highlight the need to deepen the study of the PASP dimension focused on the Peruvian social issues.
Año de publicación: 2020
Situational experience around the world: A replication and extension in 62 countries
Objective: The current study seeks to replicate and extend principal findings reported in The World at 7:00, a project that examined the psychological experience of situations in 20 countries. Method: Data were collected from participants in 62 countries (N = 15,318), recruited from universities by local collaborators to complete the study via a custom-built website using 42 languages. Results: Several findings of the previous study were replicated. The average reported situational experience around the world was mildly positive. The same countries tended to be most alike in reported situational experience (r = .60) across the two studies, among the countries included in both. As in the previous study, the homogeneity of reported situational experience was significantly greater within than between countries, although the difference was small. The previously reported exploratory finding that negative aspects of situations varied more across countries than positive aspects did not replicate. Correlations between aspects of reported situational experience and country-level average value scores, personality, and demographic variables were largely similar between the two studies. Conclusion: The findings underscore the importance of cross-cultural situational research and the need to replicate its results, and highlight the complex interplay of culture and situational experience.
Año de publicación: 2020
Objective: The current study seeks to replicate and extend principal findings reported in The World at 7:00, a project that examined the psychological experience of situations in 20 countries. Method: Data were collected from participants in 62 countries (N = 15,318), recruited from universities by local collaborators to complete the study via a custom-built website using 42 languages. Results: Several findings of the previous study were replicated. The average reported situational experience around the world was mildly positive. The same countries tended to be most alike in reported situational experience (r = .60) across the two studies, among the countries included in both. As in the previous study, the homogeneity of reported situational experience was significantly greater within than between countries, although the difference was small. The previously reported exploratory finding that negative aspects of situations varied more across countries than positive aspects did not replicate. Correlations between aspects of reported situational experience and country-level average value scores, personality, and demographic variables were largely similar between the two studies. Conclusion: The findings underscore the importance of cross-cultural situational research and the need to replicate its results, and highlight the complex interplay of culture and situational experience.
Año de publicación: 2020