Condicionante ideológicos de la actitud beligerante entre Bolivia y Chile en el contexto del diferendo marítimo
El Siglo XXI nos impone nuevos retos y desafíos, particularmente a las instituciones de educación superior, circunstancia ante la cual se advierte la necesidad de fortalecer los lazos de integración y emprendimientos conjuntos por parte de las universidades latinoamericanas, especialmente de aquellas que conviven sobre límites fronterizos, como es el caso de las universidades bolivianas y chilenas, las mismas que comparten una historia común, cultura y legítimas aspiraciones de contribuir eficazmente al desarrollo de sus países, fundamentalmente a través de la investigación científica y la formación académica. En ese contexto, el objetivo que compartimos es el de detectar aquellos factores psicosociales que contribuyen al establecimiento de una cultura de paz en la región; por esta razón, creemos que esta meta se adecúa precisamente a los desafíos antes mencionados. Cabe hacer notar que cuando hablamos de una cultura de paz, no nos referimos a una abstracción, menos a una entelequia, sino, por el contrario, a la necesidad de construir un sistema que sea capaz de extinguir los mecanismos que provocan y generan violencia; violencia que se ha tornado cotidiana y sistemática pese a la vigencia de regímenes de gobierno constitucionales.
Año de publicación: 2019
El Siglo XXI nos impone nuevos retos y desafíos, particularmente a las instituciones de educación superior, circunstancia ante la cual se advierte la necesidad de fortalecer los lazos de integración y emprendimientos conjuntos por parte de las universidades latinoamericanas, especialmente de aquellas que conviven sobre límites fronterizos, como es el caso de las universidades bolivianas y chilenas, las mismas que comparten una historia común, cultura y legítimas aspiraciones de contribuir eficazmente al desarrollo de sus países, fundamentalmente a través de la investigación científica y la formación académica. En ese contexto, el objetivo que compartimos es el de detectar aquellos factores psicosociales que contribuyen al establecimiento de una cultura de paz en la región; por esta razón, creemos que esta meta se adecúa precisamente a los desafíos antes mencionados. Cabe hacer notar que cuando hablamos de una cultura de paz, no nos referimos a una abstracción, menos a una entelequia, sino, por el contrario, a la necesidad de construir un sistema que sea capaz de extinguir los mecanismos que provocan y generan violencia; violencia que se ha tornado cotidiana y sistemática pese a la vigencia de regímenes de gobierno constitucionales.
Año de publicación: 2019
Sexismo ambivalente y actitudes desfavorables hacia el liderazgo femenino en una escuela de suboficiales del ejército peruano
Resulta pertinente realizar estudios en las Fuerzas Armadas peruanas para conocer cuál es el rol de los factores psicosociales, como los valores, las actitudes y la ideología, que establecen, mantienen y/o promueven las relaciones de desigualdad de género y las limitaciones dentro de los sistemas militares, específicamente durante los años de formación. Ello podría contribuir a problematizar este asunto y dar respuestas a situaciones que afectan los derechos de las mujeres que quieren acceder a una carrera militar en el Perú. Se comenzaría por los primeros espacios de socialización institucional de sus miembros, es decir, las escuelas de formación. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo es analizar la relación entre los valores, la ideología política conservadora, el prejuicio sexista y las actitudes desfavorables hacia el liderazgo femenino en un espacio de formación militar. Asimismo, se plantea como hipótesis que los hombres participantes presentarán mayores niveles de conservadurismo y de actitudes sexistas que las mujeres.
Año de publicación: 2019
Resulta pertinente realizar estudios en las Fuerzas Armadas peruanas para conocer cuál es el rol de los factores psicosociales, como los valores, las actitudes y la ideología, que establecen, mantienen y/o promueven las relaciones de desigualdad de género y las limitaciones dentro de los sistemas militares, específicamente durante los años de formación. Ello podría contribuir a problematizar este asunto y dar respuestas a situaciones que afectan los derechos de las mujeres que quieren acceder a una carrera militar en el Perú. Se comenzaría por los primeros espacios de socialización institucional de sus miembros, es decir, las escuelas de formación. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo es analizar la relación entre los valores, la ideología política conservadora, el prejuicio sexista y las actitudes desfavorables hacia el liderazgo femenino en un espacio de formación militar. Asimismo, se plantea como hipótesis que los hombres participantes presentarán mayores niveles de conservadurismo y de actitudes sexistas que las mujeres.
Año de publicación: 2019
Orientación a la Dominancia y Representaciones Sociales del Estado, Mercado y Política en Estudiantes Universitarios de Lima.
Cueto et al. (2014). En: Subjetividades y Procesos Sociopolíticos en América del Sur (2014).
Año de publicación: 2014
Cueto et al. (2014). En: Subjetividades y Procesos Sociopolíticos en América del Sur (2014).
Año de publicación: 2014
Estereotipos Raciales, Racismo y Discriminación en América Latina.
En: Psicología Social y Política: Procesos Teóricos y Estudios Aplicados (2014).
Año de publicación: 2014
En: Psicología Social y Política: Procesos Teóricos y Estudios Aplicados (2014).
Año de publicación: 2014
Construyendo una Psicología Comunitaria en el Perú.
En: Historias de la Psicología Comunitaria Latinoamericana (2011).
Año de publicación: 2011
En: Historias de la Psicología Comunitaria Latinoamericana (2011).
Año de publicación: 2011