El presente estudio tiene como objetivo describir la relación entre la memoria de eventos y personajes históricos y la identidad nacional peruana a partir de la comparación de respuestas obtenidas de cadetes de una escuela naval (n = 113), cadetes de una escuela militar (n = 118) y estudiantes de una universidad privada de Lima (n = 115). Los resultados muestran una valoración más positiva de la historia y una mayor identificación con el Perú en cadetes de ambas instituciones educativas castrenses, en comparación con los estudiantes universitarios. Estos hallazgos sugieren la relevancia de las narrativas históricas transmitidas en las instituciones de formación académica, sean estas castrenses o cívicas, como fuentes de sesgos de representación de la historia y el impacto que estas representaciones tienen en la identidad nacional.
Palabras clave: identidad nacional; memoria histórica de eventos y personajes; cadetes del ejército; cadetes de la marina; estudiantes universitarios
ROBLES, Raysa & ESPINOSA, Agustín
Año: 2020
Título de la revista: Revista de Psicología UCA
Ciudad: BUENOS AIRES
Volumen: 16
Número: 32
Página inicial - Página final: 46-67
ISSN: 246920250
Url: https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/3245