Publicaciones
Artículos en publicación periódica indizada
Efecto del Estatus en la Orientación a la Dominancia Social en Estudiantes Universitarios de Lima

El presente estudio analizóel efecto delaamenaza social,producida a través deunamanipulacióndelestatus socioeconómico,en la Orientación a la Dominancia Social (SDO). Se asignó aleatoriamenteuna muestra de estudiantes universitarios de clase media/media-alta de una universidad privada de Lima, Perú(n= 58)auna de 2 condiciones experimentales:incremento versus reduccióndel estatus socioeconómico. La manipulación experimental consistió en la exposición de los participantes a una pirámide donde se describe la estructura de la sociedad en términos de estatus y privilegios socioeconómicos, para posteriormente pedirles que desarrollen una pequeña tarea semántica sobre cómo sería su vida si sus circunstancias de vida los colocaran en el nivel superioro inferior de la pirámide social (según la condición experimental aleatoriamente asignada). Posteriormente se les pidió completarla escala de SDO.Los resultados del ANOVA muestran un incremento enlos niveles de SDO en la condición de reducción/bajo estatus, mientras que dicha medidano se vioafectada en la condición de incremento/alto estatus. Los resultados son consistentes con la idea de que la SDO es susceptible de ser modificada ante una manipulación del estatus socioeconómicode las personas. Asimismo, el incremento de la SDO, en la condición de bajo estatus,refuerza la idea de que, en sociedades jerárquicas y desiguales como la peruana, la mera representación de una amenaza (disminución del estatus en este caso) es el gatillador de una respuestadefensiva, anclada en la adhesión a ideologías que refuerzan las diferencias de estatus entre individuos y grupos.

Palabras clave: amenaza al estatus, SDO, estatussocioeconómico, justificación del sistema

Autor(es):
SCHMITZ, Mathias, ESPINOSA, Agustin & YZERBYT, Vincent
Año: 2021
Título de la revista: Psykhe
Ciudad: SANTIAGO
Volumen: 2
Número: 30
ISSN: 0717-0297
Url: http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22003/36067