Publicaciones
Artículos en memorias o anales de congreso solo con arbitraje
Yo creo: la promesa ideológica de la creatividad empresarial: Un análisis crítico de los discursos en manuales sobre el desarrollo de la creatividad empresarial

Ser creativo se ha convertido en uno de los discursos más deseables, codiciados e incluso imperativos de nuestra época. Entrenar a las personas en el ejercicio de la creatividad, resulta un requisito fundamental para el desarrollo eficiente de una alta competitividad en el mundo laboral globalizado. Este libro, desde el análisis crítico de los discursos presentes en manuales sobre el desarrollo de la creatividad empresarial, se pregunta por la forma en que los discursos sobre la creatividad en los ámbitos laborales contribuyen a que se naturalicen actitudes y comportamientos adecuados al modelo productivo del capitalismo cognitivo imperante. Este planteamiento lleva necesariamente a hacer un abordaje de los discursos sobre el desarrollo de la creatividad empresarial desde una perspectiva ideológica, que se apuntala en la consigna del “yo creo” en tanto el sujeto creador debe creer firmemente y de manera individualista y descontextualizada en su capacidad creativa, haciéndose agente activo de la consolidación de un sistema productivo y laboral que podría ir en detrimento de las propias personas y de las posibilidades de cambio social.

Autor(es):
Vera, Angela
Año: 2016
Página inicial - Página final: 56