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Calidez, competencia, moralidad y nacionalismo ideal como dimensiones autoestereotípicas del autoconcepto nacional en seis países de Latinoamérica

El presente estudio busca describir y analizar los contenidos autoestereotípicos relacionados con la autoestima colectiva y el grado de identificación nacional en 6 naciones de América Latina. Para tal fin, se desarrolló un estudio por encuestas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela (n = 1573). Los resultados evidencian la presencia de cuatro dimensiones autoestereotípicas denominadas: calidez, competencia, moralidad y nacionalismo ideal. Las expresiones positivas de estas dimensiones se relacionan significativamente con la autoestima colectiva y el grado de identificación con el país. Sin embargo, las magnitudes de estas relaciones difieren según las muestras por país. De manera general, las dimensiones estereotípicas más reconocidas como representativas de los endogrupos nacionales fueron las de calidez y competencia; fueron menos reconocidas como representativas de estos grupos, las dimensiones de moralidad y nacionalismo ideal. No obstante, en un modelo general de las influencias de estos autoestereotipos en la autoestima colectiva y el grado de identificación, se aprecia que la calidez —aun cuando es la dimensión percibida como más representativa de los autoestereotipos nacionales— ejerce una influencia muy débil en la autoestima colectiva y no influye en el grado de identificación con el endogrupo nacional.

Autor(es):
Espinosa, Agustín; Acosta, Yorelis; Valencia, Juan Carlos; Vera, Ángela; Soares da Silva, Alessandro; Romero, Juan Carlos; Beramendi & Maite
Año: 2016
Título de la revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Volumen: 34
Número: (2)
Página inicial - Página final: 395-413
Url: doi: http://dx.doi.org/10.12804/apl34.2.2016.12