Este artículo presenta una experiencia de formación académica, donde estudiantes de pregrado de psicología organizacional, de una universidad peruana, hacen su práctica profesional en microempresas para analizar el comportamiento organizacional. Bajo un enfoque de responsabilidad social universitaria se reconoce a las microempresas como actores importantes en la economía nacional. Con la vinculación entre estudiantes y microempresas se busca decolonizar conocimientos hegemónicos, impartidos en la formación tradicional, evidenciando la necesidad de pensar los saberes y prácticas organizacionales de una manera situada, crítica y compartida por todos los participantes. Se plantean los principales aspectos metodológicos y resultados generales operativos de la experiencia, como insumo pedagógico útil en contextos formativos del complejo e inequitativo mundo laboral y organizacional latinoamericano.
Palabras clave: decolonización, formación en psicología organizacional, microempresas
Autor(es):VERA, Angela, LLANCO, Cesar & GUEVARA, Luis
Año: 2019
Título de la revista: Cuadernos de Administración
Ciudad: BOGOTA
Volumen: 32
Número: 58
ISSN: 1900-7205
Url: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/22507