El objetivo de estudio fue analizar la relación entre la participación y la preparación comunitaria frente al trabajo infantil, tomando como eje principal el contexto comunitario en una muestra intencionada de 76 mujeres y hombres miembros de una comunidad y 4 informantes clave de la localidad. Se aplicaron encuestas a los miembros de la comunidad, y se realizaron entrevistas semiestructuradas a los informantes clave. Se evaluó la estructura factorial y consistencia interna de las escalas, obteniéndose dimensiones específicas. Se analizó las variables a través de correlaciones y regresión lineal múltiple, encontrando modelos que explican la varianza de participación y preparación comunitaria entre el 15% al 46%. Las entrevistas situaron a la comunidad en un nivel de “negación/resistencia” al cambio frente al trabajo infantil. Así, los resultados sugieren la necesidad de problematizar esta temática desde la comunidad y las propuestas de intervención, pues si bien existe una participación activa en general, se mantiene una visión ambigua acerca del trabajo infantil, así como una baja disposición a actuar colectivamente frente a esta problemática.
Autor(es):Anaya, Rogger & Cueto, Rosa María
Año: 2018
Título de la revista: Summa Psicológica
Volumen: 15
Número: (2)
Página inicial - Página final: 162 - 172
ISSN: 0718-0446
Url: https://doi.org/10.18774/448x.2018.15.403