Libro publicado en editorial nacional o internacional con arbitraje
La pugna por un Nuevo Orden Internacional

Este trabajo vamos a dedicarlo a discutir la conformación de un nuevo orden internacional en nuestros días.

El proceso nos mantiene en un estado de perplejidad. Después de casi dos décadas de la caída del Muro de Berlín y de la desintegración de la Unión Soviética, los radicales vuelcos e inflexiones del acontecer internacional nos hacen pensar en una fase de transición que se dilata inacabablemente.

El último vuelco que hemos presenciado, en 2008, ha sido el desplazamiento de Rusia al centro de un escenario de política de poder, con su campaña relámpago en Georgia, que ha intensificado la pugna que caracteriza la presente construcción de un nuevo orden internacional.

Para empezar la discusión, debemos comprobar cuán distantes de la realidad han quedado las predicciones sobre el orden internacional de comienzos de los años 1990 de estadistas como Bush padre y James Baker, que subrayaban un benevolente liderazgo norteamericano, apoyando a Naciones Unidas y asociado con la implantación de la democracia y el capitalismo en Rusia, o las de intelectuales como el neoconservador Fukuyama, que celebraban el “fin de la historia”, con el triunfo de la democracia y el capitalismo, la desaparición de las ideologías y de las grandes guerras y un dividendo de paz, asi como el debilitamiento de la religión en la vida política de los pueblos.

El estallido de la Guerra del Golfo, en 1991, marcó prontamente lo que el académico norteamericano John Mearsheimer denominó un cruento “retorno de la historia”, que se tornó arrollador con las guerras de la desmembración de Yugoslavia, particularmente en Bosnia y en Kosovo.

El derribamiento de las Torres Gemelas, en 2001, cambió decisivamente la naturaleza del liderazgo norteamericano y puso en el timón a un equipo neoconservador que llevó adelante las invasiones de Afganistán e Iraq. Poco después, la consolidación de Putin en Rusia comenzó a distanciar a este país de Estados Unidos y del FMI, en busca de un camino propio y de un nuevo protagonismo internacional.

DESCARGAR ARTÍCULO

Autor(es):
ALCALDE CARDOZA, Javier
Año: 2009
Ciudad: Lima
Editorial: Pontificia Universidad Católica del Përú, Escuela de Gobierno y Políticas Públicas
Url: http://escuela.pucp.edu.pe/gobierno/wp-content/uploads/2015/04/La-pugna-por-un-Nuevo-Orden-Internacional-J.-Alcalde.pdf