xPanopticum – Experiencia Escénica Interactiva en Realidad Extendida

El proyecto xPanopticum tiene como objetivo principal diseñar, explorar e implementar un escenario virtual interactivo para diversas expresiones, en especial relacionadas con las artes escénicas. Tras investigar aspectos tanto teóricos como prácticos y técnicos de la creación y experiencia de espacios virtuales, se implementará una disposición específica de cámaras especializadas para el registro dinámico de acciones. Un siguiente paso es integrar este material en una presencia web de Realidad Extendida dirigida al uso interactivo con smartphones y otros dispositivos (Realidad Extendida, XR, es un término que abarca Realidad Virtual, Aumentada, Mixta, Video y Audio inmersivo, así como sus variaciones y combinaciones). El proyecto contempla por lo tanto el estudio de formas alternas de escenificación, de especial relevancia en el contexto actual de virtualización, a la vez que implica el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas más actuales. Cabe destacar que la investigación busca y fomenta explícitamente la colaboración entre diversas especialidades y facultades.

Un de los productos de este proyecto será elaborar un dispositivo de registro (tanto físico en forma de equipo como teórico en forma de conocimiento de uso) y plataformas de visualización que permitan, una vez finalizado el proyecto, a los estudiantes y docentes de las diversas carreras registrar trabajos existentes y sobre todo crear obras para las modalidades actuales de creación, visualización y difusión digital.

Objetivo General

• El objetivo general de la investigación es explorar los aportes de la Realidad Extendida (XR) a la creación y experiencia de acciones escénicas.

• Conocer los conceptos actuales relacionados con las temáticas
  • Identificar formas de percepción espacial propias a XR y sus posibilidades de constitución de sentido.
  • Explorar las formas de interacción y participatividad que tiene un espectador en XR
  • Detectar efectos emocionales, propioceptivos y cognitivos de una experiencia escénica virtual.
  • Construir una herramienta de investigación aplicable a diversos contextos multi-, trans- e interdisciplinares.

Preguntas de investigación

• ¿Cuáles son los aportes posibles de la realidad extendida, y en específico de la realidad virtual, a la experiencia del espectador de una puesta en escena?
  • ¿Cuáles son las formas de percepción de espacio, propiocepción y locomoción posibles en la realidad extendida?
  • ¿Cuáles son las formas de participación mediante interactividad y su impacto en la constitución de sentido?
  • ¿Qué sensaciones de inmersión, involucración y empatía pueden surgir en este contexto?

Hipótesis
La posibilidad de saltar entre perspectivas de visualización puede alterar y enriquecer la percepción espacial del espectador, así como su relación con su cuerpo y movimiento. Para posibilitar dichos saltos de perspectivas, puede ser de utilidad una disposición especial de dispositivos de grabación visual y acústica.

Metodología
Con el fin de identificar formas de percepción espacial propias a XR y sus posibilidades de constitución de sentido, se implementará un dispositivo de registro especializado que permita auscultar formas de visualizar perspectivas. Este será utilizado para diversos experimentos prácticos de exploración cinética, física, así como las pruebas técnicas correlativas.
Para explorar las formas de interacción y participatividad que tiene un espectador en XR, el proyecto contempla el desarrollo una herramienta de visualización que permita la interacción del espectador.
El proyecto se ha hecho acreedor de un fondo del Concurso Anual de Proyectos de Investigación 2021 en la modalidad de Proyecto de Investigación – Creación, y es financiado por la Dirección de Fomento de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú- Código DGI 2021-B-0004, PI0767.
Flyer Resultados CAP 2021

Estado DGI: En proceso