La PUCP en FESTITEC

07/06/2018

La PUCP, a través de la Oficina de Propiedad Intelectual del Vicerrectorado de Investigación, fue invitada a participar en el II Festival Tecnológico denominado FESTITEC, organizado por la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima.  Dicho evento se celebró los días 26 y 27 de mayo en el Parque de la Muralla, y el objetivo fue celebrar “El día mundial del Internet”, mostrando al público asistente los últimos avances e innovaciones tecnológicas en productos y servicios.

En tal sentido, la OPI, conociendo la importancia de promover y dar a conocer la investigación que se realiza en la PUCP, se hizo presente exhibiendo los siguientes inventos innovadores y tecnológicos:

  1. Resucitador manual de volumen regulable, invento con patente en trámite de titularidad de la PUCP
    Beneficio:  Equipo de ventilación manual para el traslado de pacientes desde centros de salud alejados. Este equipo registra y muestra en todo momento y de forma gráfica, los parámetros respiratorios de un paciente, además, permite la regulación cuidadosa del volumen y la presión del gas que se le administra al paciente.
    Instituciones Financiadoras:Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), Pontificia Universidad Católica del Perú, Grand Challenges Canada
    Instituciones Investigadoras:Pontificia Universidad Católica del Perú
  2. Ecógrafo portátil para ultrasonido volumétrico con envío remoto de imágenes comprimidas adaptadas al ancho de banda, invento con patente y cotitularidad entre la PUCP y la empresa Digital Automation & Control S.A.
    Beneficio:  Dispositivo médico desarrollado para hospitales y centros de salud en zonas alejadas . Cuenta con soportes móviles que le brindan equilibrio y buen soporte, además cuando se repliegan, estos permiten la portabilidad del dispositivo.
    Instituciones Financiadoras: Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), Pontificia Universidad Católica del Perú, Digital Automation & Control S.A. (Diacsa)
    Instituciones Investigadoras: Pontificia Universidad Católica del Perú, Digital Automation & Control S.A. (Diacsa)
  3. Prótesis mioeléctrica de miembro superior con retroalimentación háptica
    Beneficio:  Prótesis para uso de personas que han sufrido una amputación o tienen alguna malformación congénita, y les permite recuperar sus funciones como sujetar y manipular diferentes objetos. Ayudando a miles de personas con discapacidad a la reinserción laboral.
    Instituciones Financiadoras: FONDECYT
    Instituciones Investigadoras: Pontificia Universidad Católica del Perú
  1. Prótesis personalizadas de bajo costo con tecnología de fabricación digital
    Beneficio:  Prótesis de mano y dedos fabricadas en impresión 3D, que permite a las personas de bajos recursos que han sufrido una amputación o tienen alguna malformación congénita, puedan recuperar sus funciones permitiéndoles la reinserción laboral.
    Instituciones Financiadoras: FONDECYT
    Instituciones Investigadoras: Pontificia Universidad Católica del Perú
  1. Software de realidad virtual para rehabilitación motriz basada en una interfaz cerebro computador
    Beneficio:  Promover la plasticidad neuronal permitiendo recuperar la movilidad de un brazo en un menor tiempo a las personas que han sufrido un accidente cerebro vascular y han perdido parcialmente la capacidad motora de su brazo, mediante el uso de una interfaz cerebro computador y en conjunto con la realidad virtual.
    Instituciones Financiadoras: FONDECYT
    Instituciones Investigadoras: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Instituto Nacional de Rehabilitación