Importancia de la investigación en las universidades // Importance of research in universities

15/11/2017

Por Nathalia Arriola.

En la actualidad, la investigación tiene un rol fundamental para las universidades porque contribuye al desarrollo del país y de la sociedad, ya que influye positivamente mejorando los estándares de vida, también genera conocimiento y propicia el aprendizaje.

Por tal motivo, es vital incentivar al Estado y sobre todo al sector privado para que incrementen progresivamente los niveles de inversión en I+D+i.  Para este fin, es importante promover la colaboración entre la Universidad y Empresa / Industria y el financiamiento privado y estatal, considerando que,

• las universidades deben desarrollar investigación en función de las necesidades y demandas de la sociedad, es decir desarrollar investigación con un enfoque en la solución de problemas.
  • el sector privado debe manifestar sus necesidades y las universidades deben proponer soluciones que resulten atractivos, no sólo por el concepto, sino en términos económicos y de escalabilidad.

Es por ello, que el rol de las universidades debe enfocarse en generar espacios de nuevo conocimiento como motor para impulsar el desarrollo tecnológico e innovación, comprometidos con el Estado para alcanzar el bien común.

By Nathalia Arriola

Nowadays, research is fundamental to universities since it contributes to the development of the country and society, due to its positive influence in the improvement of living standards, the creation of knowledge and the promotion of learning.

For that reason, it is vital to encourage the State and, especially, the private sector to progressively increase levels of investment in R & D. For this purpose, it is important to promote collaboration between the University and Business/Industry and the private and state financing, taking into account,

• universities must develop research according to demands of society, that is, develop research focused on problem solving.
  • the private sector must express its needs and universities must propose attractive solutions, not only in the concept, but also in economic and scalability terms.

Accordingly, the role of universities should be focused on creating spaces of new knowledge as a driving force to promote technological development and innovation, committed to the State for achieving the common good.