Presentación

Presentación

El Laboratorio de Imágenes Médicas (LIM) PUCP forma parte del Grupo de Formación y Procesamiento de Imágenes Médicas, creado a partir de la colaboración con hospitales y otros centros de investigación internacionales. El laboratorio tiene como objetivo formar investigadores en las áreas de formación de imágenes, procesamiento de imágenes e intrumentación biomédica.

El Laboratorio de Imágenes Médicas (LIM) es una unidad de la Sección de Electricidad y Electrónica del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyas tres principales áreas de investigación son: 1) nuevas técnicas de formación de imágenes (elastografía, ultrasonido cuantitativo), 2) procesamiento digital de imágenes (reconocimiento de patrones, interpretación de imágenes, segmentación, registro), y 3) instrumentación biomédica (dispositivos de ultrasonido, microscopía automatizada).

La misión del laboratorio, es el de generar un impacto positivo en la salud del paciente a través de la mejora y/o creación de técnicas de diagnóstico y monitoreo de enfermedades. Para ello, el laboratorio cuenta con la colaboración de universidades internacionales como Stanford University (EE.UU), University of Illinois at Urbana-Champaign (EE.UU), University of Rochester (EE.UU), University of British Columbia (Canadá), Universite D’Orleans (Francia), ESIGELEC (Francia); y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Así también, cuenta con convenios con diversos hospitales y clínicas nacionales e internacionales como Mayo Clinic en EE.UU; y Oncosalud, EsSalud, Resocentro y el Hospital Nacional Dos de Mayo en Perú. Estas asociaciones permiten que el laboratorio sea pionero en el desarrollo de técnicas que involucren imágenes médicas utilizando ultrasonido. Asimismo, permite a los investigadores realizar pruebas en pacientes para probar los métodos desarrollados.

Entre los principales temas de investigación que se realizan en el laboratorio tenemos:

  • Detección de neumonía utilizando técnicas de ultrasonido.
  • Vibroelastografía y sonoelastografía para el diagnóstico de cáncer de mama.
  • Diagnostico mejorado de tuberculosis y cáncer ginecológico.
  • Formación de imágenes médicas.
  • Caracterización de tejidos utilizando ultrasonido cuantitativo para cáncer de mama, próstata y tiroides.
  • Monitoreo del tratamiento de Leishmaniasis.
  • Diagnóstico por imágenes en zonas rurales del Perú.

Finalmente, el laboratorio se rige bajo los siguientes valores:

  • Perseverancia en la investigación realizada.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de protocolos de ética para la experimentación en pacientes voluntarios.
  • Cooperación con entidades externas para alcanzar metas de beneficio mutuo.
Compartir vía:
Enviar a: