Miguel Rodríguez Mondoñedo y Alexandra Arnaiz, miembros de Señas Gramaticales, recibieron el Apoyo Económico DGI DARS – Pequeños proyectos – 2019-2020.
En este proyecto, se comparará la experiencia de estudiantes sordos aprendiendo castellano escrito con un método que usa como estrategia el paralelo entre la lengua de señas peruana (LSP) y el castellano, con la experiencia de sordos en sistemas con otras formas de enseñanza. A diferencia de otros lugares, en NISOR profesores y modelos lingüísticos constantemente están comparando el castellano con la LSP. Aunque esto podría parecer contra-intuitivo respecto de las prácticas estándar (modelos con diversos grados de inmersión, excluyendo el uso de una lengua al aprender la otra), en este caso, la estrategia no solo ha sido exitosa, sino que los estudiantes y sus padres reportan altos niveles de satisfacción con su propio progreso. Se cree que esto se debe a que los alumnos no solo iniciaron su escolarización tarde (hoy tienen entre 15 y 18 años y recién cursan quinto de primaria), sino que el desarrollo de su primera lengua (la LSP) también era limitado al iniciar el colegio. Por eso, la constante comparación disminuye la ansiedad relacionada con aprender una nueva lengua. Se entrevistará a 12 personas sordas para recoger sus testimonios respecto de su experiencia aprendiendo castellano escrito, averiguar qué estrategias usaron para aprender, y compararlas con el método que usa NISOR.
Institución que otorga premio:Pontificia Universidad Católica del Perú