Artículos en publicación periódica indizada
Salud mental y género en el personal sanitario durante la pandemia COVID-19 en Latinoamérica

Este estudio cuantitativo aborda las afectaciones en la salud mental del personal sanitario por la pandemia COVID-19. Desde un enfoque de género, se profundiza en los resultados del estudio multinacional The COVID-19 Health Care Workers Study (HEROES), en el que se encuestó a 9.820 participantes del personal sanitario en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, con el el Cuestionario de Salud General (GHQ-12) y el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9). El presente estudio obtuvo modelos de regresión logística múltiple para hombres y mujeres en dichos países y se encuentra mayor deterioro en la salud mental de las mujeres, relacionado a otorgar mayor relevancia que sus pares al cuidado de otras personas y a priorizar los aspectos relacionales por encima de los personales. Además, la salud mental de las mujeres se ubica en mayor riesgo cuando perciben que no cuentan con relaciones de apoyo y que son estigmatizadas. Por el contrario, los hombres se dedican más al ámbito público y al cuidado propio, ante lo cual presentan menor prevalencia de afectaciones a la salud mental. A partir de ello, se recomienda diseñar políticas públicas con enfoque de género, para el cuidado de la salud mental del personal de salud.

Autor(es):
Goncalves de Freitas, Maribel; Jaldo, Rodrigo; Giménez, Luis; Ballester, Dinarte; Gadea, Sebastian; Garcés León, Andrea; Velázquez, Tesania; Moreno, Álvaro; Alvarado, Rubén
Año: 2023
Título de la revista: Intervención. Revista del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado
Ciudad: Chile
Volumen: 13
ISSN: 2452-4751
Url: https://intervencion.uahurtado.cl/index.php/intervencion/article/view/167/228