Artículos en publicación periódica indizada
Respondiendo a la tortura. Perspectivas Latinoamericanas sobre un Desafío Global

«Respondiendo a la Tortura: Perspectivas Latinoamericanas reúne artículos de un extraordinario grupo de profesionales multidisciplinarios que han trabajado junto al IBAHRI, promoviendo la prevención, y realizando documentación e investigación efectiva de la tortura y otros tratos o tratos crueles, inhumanos o degradantes en Latinoamerica a fin de reducir la brecha entre los estándares y debates internacionales relevantes y las normas nacionales y los contextos sociopolíticos en América Latina. El libro esta dividido en dos partes. La Parte 1, compuesta por cinco capítulos, examina las importantes brechas que existen entre los compromisos formales de los Estados latinoamericanos con la erradicación de la tortura y la práctica de la tortura en la región. La parte 2 incluye cuatro capítulos en la que los expertos en derechos humanos destacan el potencial de innovación política e institucional en la lucha contra la tortura. A lo largo del libro, se reconoce que la lucha contra la tortura en América Latina presenta desafíos que requieren respuestas multidimensionales, pero también voluntad y viabilidad sociopolítica. El texto destaca que, si bien es importante abogar por la adopción de protecciones legales sólidas, las salvaguardias por sí solas son insuficientes para reducir la incidencia de la tortura».

El libro cierra con un capítulo de docentes del GIPC:

Rivera-Holguín, M.; Velázquez, T.; Otero-Oyague, D. (2020). Aportes desde el Modelo Comunitario al abordaje de la Tortura y la Violencia Política en Latinoamérica. In Sa e Silva, F.; P. Engstrom; V. Hinestroza (Eds.). Respondiendo a la Tortura: Perspectivas Latinoamericanas un desafío global. Bogotá: International Bar Association’s Human Rights Institute; Universidad Externado de Colombia. 2020. p. 256-283. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10094386/

Año: 2020
Ciudad: Bogotá