Artículos en publicación periódica indizada
Construir ciudadanía desde la heterogeneidad. Estrategias de participación de mujeres en procesos de justicia transicional

Perú y Colombia vienen desarrollando procesos de Justicia Transicional con un eje fundamental en común: el establecimiento y seguimiento de recomendaciones de las comisiones de la verdad. En Perú, la Comisión de la Verdad y Reconciliación fue creada apenas concluyó oficialmente el conflicto armado interno. Esta se convirtió en una oportunidad para visibilizar a los sobrevivientes (en especial, mujeres indígenas y rurales) y fue el impulso para fortalecer su participación en políticas de justicia y restitución. En Colombia, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición surgió de los Acuerdos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, luego de varios procesos transicionales previos. La Comisión recogió un importante acumulado de experiencias organizativas de colectivos de mujeres, étnicos, campesinos y LGBTIQ+ y se propuso potenciar sus luchas a pesar de la continuidad del conflicto armado. En este artículo se analizan los mecanismos de participación de mujeres en los procesos de Justicia Transicional, así como los aspectos que limitan y promueven su agencia ciudadana, teniendo en cuenta sus identidades diversas. La metodología incluye técnicas cualitativas como grupos focales y entrevistas en profundidad con mujeres víctimas y familiares de víctimas, además de actividades colaborativas con lideresas que participaron en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Colombia. Entre los mecanismos que han movilizado la participación se encuentran la visibilización de sus demandas, la búsqueda de incidencia sobre temáticas de justicia en instancias públicas y la consolidación de la incidencia política para la defensa de los derechos humanos. Este estudio identificó condiciones que facilitan y obstaculizan la participación activa de las mujeres en procesos de Justicia Transicional en Perú y Colombia.

Autor(es):
Iris Jave, Tesania Velázquez, Juliana González Villamizar y Miryam Rivera-Holguín

Año: 2022
Título de la revista: Bulletin de l' Institut Francais d' Études Andines = Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos
Ciudad: Lima, Perú
Volumen: 51