El presente trabajo surge a partir del diálogo con estudiantes de Psicología interesadas e interesados en formarse en Psicología
Comunitaria (PC), quienes, en su recorrido estudiantil, han ido planteando preguntas respecto de cuáles son los aspectos éticos
en la investigación científica en general y cuáles, los aspectos éticos específicos de la investigación en PC. Este documento
intenta responder algunas de esas inquietudes a partir de una revisión conceptual y una discusión sobre nuestra práctica como
docentes e investigadoras en PC.
En el texto, se plantean los objetivos de la PC y sus implicaciones tanto en la praxis comunitaria como en la construcción
de conocimiento. A partir de una revisión sobre la ética en general y sobre la ética de la investigación, se proponen cuatro
consideraciones básicas para la ética de la investigación en PC. Primero, es necesario integrar una mirada crítica de la
realidad a partir de procesos de deconstrucción; segundo, co-construir la realidad con la comunidad; tercero, incorporar el
conocimiento de la propia comunidad para la transformación, lo cual se hace posible cuando se legitiman los vínculos con
la comunidad; y, cuarto, cuestionar la reproducción de relaciones de poder. Finalmente, en este trabajo, se reflexiona sobre
la importancia de generar procesos de transformación social desde la investigación en PC.
RIVERA HOLGUÍN, Miryam
VELÁZQUEZ, Tesania
WINKLER MULLER, María Inés
Año: 2021
Ciudad: Lima
Url: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/180137/Cuaderno%204.%20Psicolog%C3%ADa%20comunitaria%20VF.pdf?sequence=5&isAllowed=y