Proyectos

Desarrollo de propiedades antimicrobianas y antioxidantes de nanopartículas biodegradables elaboradas con polímeros naturales

Desarrollar micro y nanopartículas con propiedades antimicrobianas y antioxidantes por incorporación de compuestos activos provenientes de fuentes naturales del Perú para potenciales aplicaciones médicas.

Palabras clave: Antioxidante; nanopartículas
Obtención de quitosana con 100% de desacetilación

La quitina es el segundo polisacárido en abundancia en la naturaleza y a partir de ella se obtiene la quitosana, un polielectrolito catiónico cuando se disuelve en soluciones acuosas ácidas y cuyas propiedades de biodegradabilidad, biocompatibilidad, bacteriostática, antifúngica y capacidad para formar películas, fibras y matrices porosas ligeras. Así, la quitosana es interesante para aplicaciones en medicina, farmacia, alimentos, cosmética, agricultura, tratamiento de aguas, etc. Existen reportes contradictorios o poco reproducibles de las propiedades de la quitosana, aun para un determinado grado de desacetilación y peso molecular, principalmente porque su obtención a partir de la quitina es un proceso heterogéneo que no permite una distribución homogénea a lo largo de la cadena de las dos unidades repetitivas (glucosamina y glucosamina acetilada). La diferencia en la distribución de estas unidades repetitivas hace variar la solubilidad, viscosidad e incluso reactividad química del polímero, por lo que es importante diseñar un método eficiente para su desacetilación completa sin degradar sustancialmente sus cadenas. Para ello se propone estudiarla eficiencia de la radiación de microondas en el proceso de desacetilación y diseñar un proceso (de una o varias etapas) que puede involucrar también un pre-tratamiento de la muestra, para alcanzar grados de desacetilación cercanos al 100%. Los productos serán caracterizados por técnicas espectroscópicas (grado de desacetilación) y por viscosidad y cromatografía por permeación de gel (peso molecular y distribución).

Palabras clave: quitosana; desacetilación; ultrasonido
Establecer un procedimiento para la elaboración de quitosanas con grado de acetilación y peso molecular 'a medida'

Este proyecto propone, a partir de quitosanas altamente desacetiladas, producir polisacáridos con grado de acetilación y peso molecular definidos (a la medida). Para alcanzar esto, quitosanas con grado de desacetilación cercanos al 100% serán degradadas bajo condiciones que permitan tener un peso molecular determinado antes de ser sometidas a reacciones de acetilación controlada. Los productos de la degradación serán sometidos a diálisis para reducir la dispersión del tamaño de las cadenas. Se utilizará espectroscopía de resonancia magnética nuclear para determinar el grado de acetilación de los productos, así como cromatografía por permeación de gel para determinar los pesos moleculares y su distribución. No existe en la literatura una metodología que específicamente permita producir quitosanas con estas características 'a la medida'. Finalmente, se evaluarán cómo influyen el peso molecular y grado de acetilación de los productos en sus propiedades de solubilidad, viscosidad y capacidad de absorción de agua.

Palabras clave: quitosana; desacetilación
Desarrollo de materiales compuestos ecológicos basados en matrices geopoliméricas con fibras residuales.

El proyecto es una respuesta a un desafío específico relacionado con la gestión de residuos, el reciclaje y la minería urbana. El objetivo principal del proyecto es preparar materiales nuevos y avanzados para la industria de la construcción, especialmente el desarrollo de materiales compuestos a partir de fibras de desecho con matrices de geopolímeros. En particular, se aprovecharán materiales de demoliciones para generar la matriz geopolimérica y fibras vegetales resultante de desechos de cosechas comerciales.

Palabras clave: Geopolímeros; reciclaje; fibra vegetal