Noticias y eventos
Participación en ITNG 2023 y en ICITS 2023

Con gran satisfacción extendemos nuestras felicitaciones a los investigadores del grupo de investigación HCI-DUXAIT de nuestra universidad, por la exitosa presentación de tres artículos de investigación en dos importantes conferencias internacionales sobre nuevas tecnologías y sistemas de información. Su participación en estos eventos ha sido un testimonio de su dedicación y compromiso con la investigación en el campo de la interacción humano computador y de la informática en general. Su participación en estas conferencias ha permitido el intercambio de ideas y ha impulsado la innovación en el campo de las nuevas tecnologías y sistemas de información.

El primer artículo fue presentado el 24 de abril de 2023 en la 20th International Conference on Information Technology: New Generations (ITNG 2023), y se titula «A Process to Support Heuristic Evaluation and Tree Testing from a UX Integrated Perspective». Dicho artículo fue elaborado por investigadores Freddy Paz, Fiorella Falconi Trauco, Joel Aguirre, Adrian Lecaros, Alejandro Tapia y Arturo Moquillaza, y fue expuesto por el Dr. Paz en dicha conferencia, donde ha sido muy bien recibido por los asistentes. Este artículo ha sido una valiosa contribución a la comprensión de los procesos de evaluación de usabilidad y su impacto en la experiencia de los usuarios.

El segundo artículo fue presentado el 25 de abril de 2023 en la 6th International Conference on Information Technology & Systems (ICITS 2023), y se titula «¿Cómo se aplican las Evaluaciones de Comunicabilidad? Una revisión sistemática de la literatura». Dicho artículo fue elaborado por los investigadores Carlos Ramos, Arturo Moquillaza y Freddy Paz, y fue presentado en la conferencia por Carlos Ramos. Este artículo ha sido una valiosa contribución a la comprensión de la importancia de la comunicabilidad en los productos tecnológicos y ha destacado la necesidad de desarrollar tecnologías con una adecuada comunicabilidad y usabilidad para todas las personas.

ICITS1

El tercer artículo presentado en la misma conferencia, titulado «Desarrollo de un Curso de Programación bajo el Esquema de Aprendizaje Basado en Proyectos: Un Caso de Estudio en la Modalidad Virtual», elaborado por Freddy Paz-Sifuentes, Freddy Paz-Espinoza y Arturo Moquillaza y presentado por el Dr. Freddy Paz, ha detallado la aplicación de ABP en un curso universitario bajo la modalidad virtual, y ha destacado la importancia de la virtualidad en la educación y ha ofrecido una visión detallada de los efectos de la misma en la enseñanza y el aprendizaje. Este artículo ha sido una importante contribución a la literatura existente sobre la aplicación de ABP con un enfoque en la virtualidad y ha proporcionado una comprensión detallada de su impacto en el aprendizaje.

Felicitamos nuevamente al grupo HCI-DUXAIT por la presentación de estos tres artículos de investigación en estas dos conferencias internacionales cuyos proceedings son publicados por la editorial Springer e indexados en importantes bases de datos como Scopus. Su participación ha sido un testimonio de su dedicación y compromiso con la investigación y la innovación. Les deseamos todo lo mejor en sus futuros proyectos y esperamos seguir viendo más logros de su parte.