Noticias y eventos
Participación de HCI DUXAIT en ICITS’24 en Chile

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y la Interacción Humano-Computadora (HCI) cobra cada vez más importancia, es esencial que los grupos de investigación académica se mantengan a la vanguardia, no solo en el desarrollo de nuevas herramientas y metodologías sino también en la difusión de sus hallazgos y contribuciones a la comunidad global. En este contexto, la participación del grupo de investigación HCI DUXAIT de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el ICITS’24, la International Conference on Information Technology & Systems, celebrada en Temuco, Chile, en la Universidad de La Frontera, del 24 al 26 de enero de 2024, representa un hito importante en su trayectoria.

Bajo la dirección del Dr. Freddy Paz, el grupo HCI DUXAIT ha consolidado su reputación como un colectivo de investigación de relevancia en el campo de la HCI. Esta reputación se vio reforzada por la participación de uno de sus miembros, el candidato doctoral Arturo Moquillaza, en ICITS’24. La presentación de Moquillaza, titulada «Evaluación Heurística Remota de un Prototipo para el Website del US Department of Labor usando DUXAIT-NG: Una Nueva Herramienta en Acción», no solo subrayó el compromiso del grupo con la innovación y la excelencia académica, sino que también puso de relieve la relevancia y aplicabilidad de sus investigaciones en contextos reales y desafiantes.

banner evento

El artículo presentado por Moquillaza aborda un tema crítico en el ámbito de la HCI: la evaluación heurística remota. En un período en el que las restricciones globales y los desafíos han obligado a muchos profesionales y académicos a adaptarse a modalidades de trabajo y colaboración a distancia, la investigación presentada ofrece un enfoque novedoso y altamente relevante. La herramienta protagonista del estudio, DUXAIT-NG, se presenta como una solución innovadora diseñada para facilitar y optimizar las evaluaciones heurísticas de interfaces de usuario, en este caso, aplicada al website del US Department of Labor.

La elección de DUXAIT-NG para evaluar un prototipo para el website del US Department of Labor ilustra la capacidad de la herramienta para abordar y superar desafíos complejos en el diseño y la evaluación de interfaces. Este caso de estudio no solo demuestra la eficacia de DUXAIT-NG sino que también contribuye a su validación como herramienta en el campo de la HCI. La investigación llevada a cabo por el grupo de investigación y su presentación en ICITS’24 subrayan el papel crucial de las evaluaciones heurísticas en el desarrollo de interfaces más intuitivas, usables y eficientes, fundamentales para la mejora continua de la experiencia del usuario.

presentación evento

La publicación del artículo presentado en ICITS’24 por la revista indizada en SCOPUS, RISTI, asegura que los hallazgos y contribuciones de la conferencia, incluida la investigación del grupo, recibirán una amplia difusión y reconocimiento dentro de la comunidad científica y académica internacional.

La participación de HCI DUXAIT en ICITS’24 marca el comienzo de un año prometedor para el grupo. Este evento no solo ha sido una plataforma para la difusión de sus investigaciones sino que también ha servido como un espacio para el intercambio de ideas, el fomento de colaboraciones y la ampliación de su red de contactos a nivel internacional. La experiencia adquirida y las conexiones establecidas en ICITS’24 sin duda enriquecerán las futuras investigaciones del grupo y ampliarán su impacto en el campo de la HCI.

Estamos seguros de que este evento es solo uno de los muchos éxitos que el grupo de investigación HCI DUXAIT logrará en el futuro.