Noticias y eventos
Delegación de HCI DUXAIT de la PUCP participa en JIHCI 2023

Felicitamos a la delegación de investigadores que representaron al Grupo de Investigación HCI DUXAIT en la IX Conferencia Iberoamericana de Interacción Humano-Computadora (JIHCI) 2023, celebrada en Buenos Aires, Argentina, entre el 13 y el 15 de septiembre. El compromiso y la excelencia de nuestros investigadores brillaron en este importante evento internacional.

La delegación de la PUCP estuvo compuesta por tres investigadores: El Ing. Joel Aguirre, el Ing. Adrian Lecaros y el Bach. Carlos Ramos, quienes presentaron investigaciones innovadoras que contribuyen significativamente al campo de la interacción humano-computador:

«DUXAIT NG: A Software for the Planning and Execution of User Experience Evaluations and Experiments»
Presentador: Joel Aguirre

El Ing. Joel Aguirre presentó con éxito su investigación sobre DUXAIT-NG, un software diseñado para la planificación y ejecución de evaluaciones y experimentos de experiencia de usuario. Este software representa un avance significativo en la automatización y mejora de los procesos de investigación en el campo de la interacción humano-computadora.

JIHCI2023_3

«Automation of Granollers Heuristic Evaluation Method Using a Developed Support System: A Case Study»
Presentador: Adrian Lecaros

El Ing. Adrian Lecaros presentó su investigación sobre la automatización del método de Evaluación Heurística de Granollers utilizando DUXAIT-NG. Este caso de estudio demostró cómo la tecnología puede mejorar la eficiencia y la precisión de las evaluaciones heurísticas en el diseño y evaluación de interfaces de usuario. Su presentación resaltó la relevancia de la automatización en la evaluación de la usabilidad.

JIHCI2023_1

Ambos artículos serán posteriormente publicados en CEUR Workshop Proceedings, indizados en la prestigiosa base de datos académica Scopus.

La JIHCI 2023, organizada por la Universidad Nacional de La Matanza y la Red HCI COLLAB, ha sido un escenario excepcional para compartir conocimientos y experiencias en el campo de la interacción humano-computadora. La participación activa de la delegación de la PUCP no solo resalta la calidad de la investigación en nuestra universidad, sino que también fortalece los lazos de colaboración internacional en este campo crucial.

JIHCI2023_5

Reconocemos, así mismo, al Dr. Freddy Paz, líder del Grupo de Investigación HCI DUXAIT y experto reconocido en HCI, por su guía y liderazgo en la formación de investigadores. Bajo su dirección, el grupo ha alcanzado logros sobresalientes que contribuyen al avance de la HCI a nivel global.

Este logro no habría sido posible sin el apoyo de la PUCP, en especial de la DFI, cuya inversión en la investigación y la formación de investigadores ha sido fundamental para el éxito de nuestra delegación en la JIHCI 2023.

Finalmente, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la Universidad Nacional de La Matanza y la Red HCI COLLAB por su labor en la organización de este evento, que ha servido como plataforma para el intercambio de conocimientos y la colaboración internacional en el campo de la HCI.