Hoy en día, la tecnología de realidad aumentada se está utilizando en muchas aplicaciones de la industria. Esta tecnología genera nuevas experiencias de usuario al mezclar elementos del mundo real con objetos virtuales. Su uso en videojuegos es uno de los más destacados, que expande las formas en que los jugadores interactúan con el juego y sus personajes.
El usuario es una pieza clave para el éxito de esta nueva tecnología por lo que, los desarrolladores deben medir qué tan fácil de usar son sus productos, inclusive, desde su diseño. La usabilidad de un producto de software, está referida a la facilidad que un sistema puede ser aprendido y usado. Uno de los métodos más utilizados para medir el grado de usabilidad de un producto de software es la evaluación heurística, definida por Jakob Nielsen como un método de “ingeniería en usabilidad con descuento” que implica tener especialistas en usabilidad para juzgar si cada elemento evaluado sigue con los principios de usabilidad establecidos. Sin embargo, actualmente los principios de usabilidad, también conocidos como heurísticas de usabilidad, existentes no abarcan todas las características de los videojuegos de realidad aumentada en dispositivos celulares inteligentes.
Este proyecto de fin de carrera, ubicado dentro del área de Ingeniería de Software, tuvo como fin la implementación de un conjunto de principios heurísticos para diseñar y evaluar, con precisión, las características de usabilidad y jugabilidad de los videojuegos de realidad aumentada en dispositivos celulares inteligentes. El proyecto fue elaborado siguiendo una metodología diseñada para establecer heurísticas de usabilidad.
Primero, se realizó un análisis comparativo de las heurísticas recientes, obteniendo un conjunto preliminar, el cual fue validado a través de una encuesta dirigida a expertos en usabilidad y usuarios gamers. Además, se realizó un caso de estudio donde se aplicó una evaluación heurística utilizando el conjunto de heurísticas validado como herramienta. Esta evaluación también contó con el apoyo de un grupo de expertos en usabilidad.
Luego, se diseñó e implementó un videojuego de realidad aumentada para dispositivos celulares inteligentes tomando en cuenta las heurísticas de usabilidad y jugabilidad propuestas.
Finalmente, se validó el conjunto de heurísticas propuestas mediante la comparación de los resultados estadísticos al realizar una prueba de usabilidad con usuarios al videojuego elaborado y una a otro videojuego con las mismas características.
Autor(es):CHANG LÓPEZ, Alberto Gian Pierre
Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú/Facultad de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Informática
Año: 2018
Ciudad: Lima, Perú