Noticias y eventos
Tercera sesión de los «Diálogos áureos y virreinales»

En esta tercera sesión de los «Diálogos áureos y virreinales», se presentará la conferencia titulada «Las fronteras y las categorías: obstáculos para pensar la vida y obra de Diego Mexía de Fernangil», a cargo de la Dra. Tatiana Alvarado Teodorika.

Acercarse a la vida y la obra de un poeta de los albores del s. XVII no es tarea fácil, cuánto menos si hablamos de nuestro espacio antártico. A las formas vitales y poéticas que nos separan se añaden, en nuestro esfuerzo de acercamiento, las categorías espaciales y literarias heredadas de los siglos XIX y XX que, muchas veces, nos empeñamos en imponer al siglo XVII. El objetivo de esta charla es compartir los métodos y procedimientos que se han seguido en pos de una nueva biografía de nuestro poeta y en la elaboración de una edición anotada de su Primera parte del Parnaso de Obras amatorias.

Sobre Tatiana Alvarado Teodorika:
Tatiana Alvarado Teodorika es Doctora en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad de Navarra (España) y por la Sorbona (Paris 3, Francia). Ha trabajado como profesora en la Universidad Mayor de San Andrés, en las Universidades francesas de Grenoble 3 y Lyon 3, en el Institut National Universitaire Jean François Champollion, entre otras. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Basilea (Suiza) y actualmente es parte de la Universidad Complutense de Madrid con un contrato ‘María Zambrano’. Es editora asociada y secretaria científica de la revista Classica Boliviana y ha publicado más de 30 artículos sobre el teatro en los Siglos de Oro, la mitología griega y la tradición de la translatio studii en América. Forma parte del equipo del Grupo UCM «Lírica del Siglo de Oro y su proyección en la poesía de los siglos XX y XXI», del equipo de investigación Translatio (de las Universidades de la Sorbona, la Complutense de Madrid, la de Montpellier y la de Nueva York), y está asociada a la Casa de Velázquez en el marco del proyecto de la Unión Europea «FAILURE: Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th Centuries». Es miembro de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos y miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Su presencia es posible gracias al mencionado proyecto FAILURE, financiado por la Research, innovation and science policy experts group (RISE) de la Unión Europea y liderado por el Doctorado en Historia de la PUCP.