Autocontrol, regulación emocional y balanza de efectos y su relación con el comportamiento de compra impulsivo y hedonista

La proliferación de tiendas por departamento y centros comerciales favorecen el estudio de fenómenos como compras impulsivas y hedonistas en el Perú. En esta investigación participaron adultos jóvenes residentes en Lima Metropolitana quienes respondieron a escalas de auto-reporte que midieron: impulsividad en la compra, hedonismo en la compra, capacidad de ejercer autocontrol, estrategias de regulación emocional (supresión y reevaluación) y balanza de afectos (positivos y negativos). Encontrándose una relación directa entre impulsividad y hedonismo en la compra. Además se encontró mediante regresiones lineales jerárquicas que tanto la impulsividad como el hedonismo en la compra son explicados por menor autocontrol, mayor afecto positivo y la variable sociodemográfica sexo. Del mismo modo el hedonismo hacia las compras fue explicado por mayor supresión emocional.

 

Autor(es):
LÓPEZ DE ROMAÑA FERNÁNDEZ, Sofía
Institución:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ, PSICOLOGIA SOCIAL
Año: 2016
Ciudad: Lima
Url: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/8001