Las redes colaborativas y su aporte al fortalecimiento de emprendimientos por necesidad: caso de las Picanteras arequipeñas
El emprendimiento ha tenido un crecimiento importante en las economías Latinoamericanas. En Perú, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), según datos del Global Entrepreneurship Monitor (2018), es de 24.6%. Algunas de las barreras que tienen los emprendimientos tradicionales son el limitado acceso a redes de colaboración. Ante esta situación, en Arequipa, segunda economía regional más importante del Perú, se constituyó la Sociedad Picantera de Arequipa (SPA), con el fin de recuperar y preservar la tradición picantera, además de garantizar la consolidación de estos negocios. El objetivo de este trabajo de investigación es describir las relaciones que se han desarrollado entre los picanteros que conforman la Sociedad y otros actores, que han surgido a partir de la conformación de la SPA. La investigación que se presenta es de tipo cualitativo, para describir las redes se entrevistó a diversos actores que conforman la SPA. Posteriormente, se realizó un análisis y representación de la red con el software Onodo. Los resultados de la investigación pretenden ser un antecedente para la toma de decisiones y formulación de estrategias de la SPA.
Año de publicación: 2019
El emprendimiento ha tenido un crecimiento importante en las economías Latinoamericanas. En Perú, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), según datos del Global Entrepreneurship Monitor (2018), es de 24.6%. Algunas de las barreras que tienen los emprendimientos tradicionales son el limitado acceso a redes de colaboración. Ante esta situación, en Arequipa, segunda economía regional más importante del Perú, se constituyó la Sociedad Picantera de Arequipa (SPA), con el fin de recuperar y preservar la tradición picantera, además de garantizar la consolidación de estos negocios. El objetivo de este trabajo de investigación es describir las relaciones que se han desarrollado entre los picanteros que conforman la Sociedad y otros actores, que han surgido a partir de la conformación de la SPA. La investigación que se presenta es de tipo cualitativo, para describir las redes se entrevistó a diversos actores que conforman la SPA. Posteriormente, se realizó un análisis y representación de la red con el software Onodo. Los resultados de la investigación pretenden ser un antecedente para la toma de decisiones y formulación de estrategias de la SPA.
Año de publicación: 2019
Desafíos y Oportunidades para el Emprendimiento Femenino Sostenible en Entorno Adversos
Los emprendedores a nivel global enfrentan diferentes dificultades en el camino hacia el fortalecimiento y la sostenibilidad de sus negocios. La intensidad de estas dificultades se incrementa cuando se trata de emprendedores que operan en economías emergentes y más aún, cuando pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad social, como son los emprendimientos femeninos. Diversos factores culturales, sociales, políticos y económicos, hacen que estos grupos tengan que enfrentar contextos adversos cuando intentan hacer perdurar en el tiempo sus emprendimientos. De acuerdo a la literatura actual acerca de la acción emprendedora, estos negocios requieren de educación y acceso a fuentes de capacitación especializada para conseguir el fortalecimiento y la consecuente continuidad en el tiempo de sus iniciativas de negocios. El presente artículo toma en consideración una situación en la cual el entorno en el que se desarrollan los emprendimientos femeninos es adverso en cuanto a oportunidades y carente de acción efectiva por parte del Estado y sus instituciones, y muestra cómo las mujeres emprendedoras pertenecientes a una misma red de colaboración son capaces de encontrar, a través de fuentes externas, recursos tales como la tradición cultural y otros adicionales provenientes de su participación activa en estas redes, que les permitan suplir de cierta forma a la educación y capacitación necesarias para el fortalecimiento y continuidad de sus negocios, dejando abierto el diálogo académico alrededor de la posibilidad de encontrar factores complementarios que pueden ser generados por los mismos emprendedores para enfrentarse a la falta de oportunidades locales.
Año de publicación: 2018
Los emprendedores a nivel global enfrentan diferentes dificultades en el camino hacia el fortalecimiento y la sostenibilidad de sus negocios. La intensidad de estas dificultades se incrementa cuando se trata de emprendedores que operan en economías emergentes y más aún, cuando pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad social, como son los emprendimientos femeninos. Diversos factores culturales, sociales, políticos y económicos, hacen que estos grupos tengan que enfrentar contextos adversos cuando intentan hacer perdurar en el tiempo sus emprendimientos. De acuerdo a la literatura actual acerca de la acción emprendedora, estos negocios requieren de educación y acceso a fuentes de capacitación especializada para conseguir el fortalecimiento y la consecuente continuidad en el tiempo de sus iniciativas de negocios. El presente artículo toma en consideración una situación en la cual el entorno en el que se desarrollan los emprendimientos femeninos es adverso en cuanto a oportunidades y carente de acción efectiva por parte del Estado y sus instituciones, y muestra cómo las mujeres emprendedoras pertenecientes a una misma red de colaboración son capaces de encontrar, a través de fuentes externas, recursos tales como la tradición cultural y otros adicionales provenientes de su participación activa en estas redes, que les permitan suplir de cierta forma a la educación y capacitación necesarias para el fortalecimiento y continuidad de sus negocios, dejando abierto el diálogo académico alrededor de la posibilidad de encontrar factores complementarios que pueden ser generados por los mismos emprendedores para enfrentarse a la falta de oportunidades locales.
Año de publicación: 2018